• 27/04/2024 17:06

«Hay despidos en forma lenta pero constante», dijo Candia

Feb 27, 2018 #despidos, #Oberá, #Trabajo

«A partir del mes de diciembre hubo incorporaciones en el rubro comercio pero luego comienzan a disminuir, en febrero se incorporan trabajadores de la construccion, aunque no en cantidad y la actividad tealera que es la rural del momento, se mueve despacio por ahora pero sin conflictos mayores», relató el Delegado del Ministerio de Trabajo Evelio candia, en relación a la situación laboral del momento
De todas formas, mencionó que aunque no en gran magnitud los despidos en algunos rubros se producen en forma constante. «En Alem, una firma de manipulacion de frutas, del rubro privado tiee cierto conflicto, el área de la madera está en estado crítico, sobretodo por la importación de muebles y condiciones de liberación con que entran de afuera muebles, lo que afecta la mano de obra en forma lenta, con despidos constantes. Existe en la zona una empresa de fabricación de maderas laminadas que dejará de ser productora y será importadora y exportadora y no necesitará mano de obra, son 20 personas que no tendrán esa fuente laboral luego», comentó a manera de ejemplo.
Si bien los conflictos laborales que llegan a la Delegación en un 90 a 95% terminan en arreglos,lo restante terminan en la via judicial por inexistencia de acuerdos, «pero tratamos de solucionar por la via del diálogo y el acuerdo», dijo Candia.
Mencionó asimismo al Transporte de cargas con conflictos permanentes «ya que es un rubro que tiene movimiento permanente por la actividad dinámica que tiene», explicó al Aire de Integración.
Asimismo, en la construcción es donde mas se nota trabajo en negro, pero no siempre es visible o detectable, y es el empleado que no denuncia. «Tenemos dos inspectores designados que hacen inspecciones con listado que nos provee la secretaria de trabajo de la nación en conjunto con la provincia», señaló Candia
De esta manera, los controles se hacen en forma diaria y constante en el área laboral.