• 30/04/2024 00:42

Paro de empleados bancarios para el próximo 9

Feb 6, 2018 #La Bancaria, #Oberá, #paro

Luego de una reunión entre el gremio “La Bancaria” y empleados de los bancos en la ciudad de Oberá, anticiparon que el próximo 9 no habrá atención al público y el 19 y 20 de este mes realizarán otro paro, pero esta vez de 24 horas.

En diálogo con el Aire de Integración lo confirmó el Secretario General del Gremio Bancario Seccional Misiones, José Luis Ruiz Moreno quien manifestó, “pareciera que hay mala intención, porque las propuestas que han hecho nos llevan a una postura un poco de burla o chiste de mal gusto. En 5 o 6 reuniones han propuesto el 9%, sacándolo como una cosa de costo de la canasta familiar, otros dicen que después se va a ajustar por la cláusula gatillo. Aparece algún funcionario diciendo que el Gremio Bancario ya el año pasado sacó una buena paritaria, bueno nosotros seguimos manteniendo lo que hemos pedido el año pasado y mejorar. Hay funcionarios de este Gobierno Nacional que nos están llevando a un conflicto después de 40 días de reuniones”.
Ruiz Moreno destacó el hecho de que hubo diálogo, pero siempre la postura del Gobierno fue con la misma propuesta, “nosotros lo tomamos como una burla, es un gremio muy competitivo a nivel nacional el Bancario, tenemos casi 100.000 afiliados. Representamos en el caso de la provincia de Misiones al Banco Macro, agente financiero del Gobierno Provincial. Esto nos lleva a que la gente se va a ver afectada. Nos tienen que entender que nosotros lo único que pretendemos es mantener el salario”.
Sobre la oferta que recibieron en la mesa de negociaciones el Secretario General de La Bancaria en la provincia dijo, “nos ofrecieron el 9%, sin cláusula gatillo, sacando algunos adicionales que habíamos conquistado en la última paritaria y con la amenaza de parte de algún funcionario de que estamos en una confrontación con el gobierno nacional. No nos interesa el gobierno nacional, nos interesan los trabajadores bancarios”.
En cuanto a los pasos a seguir, Ruiz Moreno confirmó que hay un plan de lucha previendo para el día 9 quite de servicios en todos los bancos y para los días 19 y 20 un paro de 48 hs. Consultado sobre la adhesión a los paros la consideró muy buena en las últimas paritarias, “hemos logrado buenos acuerdos y esperemos que los trabajadores entiendan que todo el trabajo que hace el gremio es en beneficio de la familia bancaria. No hay que olvidar que antes existía un banco político que era el Banco Provincia de Misiones, había influencia de los gobiernos provinciales, sea de la camiseta que sea. Hoy es un banco privado, también existen presiones, pero de otro estilo, antes te llamaba algún cacique político y decía abran el banco, atiendan. Hoy cambió, y es muy importante que los trabajadores bancarios aparte de defender la empresa, defiendan su salario y si vos vamos a los costos provinciales -les pasó a todos- nos damos cuenta de como subieron los servicios. En el caso de los bancarios lo mismo, los servicios se fueron arriba y tenemos que mantener los salarios”, finalizó el Secretario General de La Bancaria Ruiz Moreno.