• 30/04/2024 01:07

Jamasmeie: Con los aguinaldos la actividad comercial se está reactivando

Sobre la actividad comercial en la ciudad de Oberá durante el año que culmina, el presidente de la CRIPCO, Fabián Jamasmeie realizó un balance del año en una entrevista con El Aire de la Mañana, “en marzo comenzó a subir lentamente como siempre, como todos los años. Octubre y noviembre decayó un poquito, pero se reactivó gracias a algunos aguinaldos que cobraron y se ve en la calle que se está reactivando”.
Sobre las perspectivas para el próximo año Jamasmeie señaló que en el inicio del año siempre es difícil debido a las vacaciones, “marzo como siempre repunta con el tema de las clases, la vuelta al colegio y esperemos que sea mejor que el 2017 porque se sufrió. No es que subieron una cantidad enorme las ventas, fue despacito. También con lo de la aduana sirvió para que la gente no vaya tanto a Brasil o Paraguay a comprar”.
Sobre el comercio con los países vecinos el titular de la Cámara de Comercio indicó que hay muchos productos elaborados que se traen desde Brasil, pero que se envían sin elaborar desde la Argentina, “tenemos que lograr que elaboremos acá los productos y venderlos a Brasil, eso es lo que le conviene al país y a todos nosotros. Escuchaba que se vendía el maíz al Brasil y ellos nos traen el chancho criado y faenado. Nosotros tenemos que lograr eso. No mandar materia prima solamente, sino el producto elaborado y ahí sí va a convenir. Es un panorama que tenemos que ir cambiando despacito, creo que tenemos que ir cambiando despacito. El tema de la madera ya se han hecho importantes arreglos en Buenos Aires con el tema de las casas y demás, así que eso es bastante interesante y alentador”.
Por otra parte, Jamasmeie se refirió a la postergación del inicio de la obra de desagüe pluvial que está prevista realizarse sobre la calle 9 de Julio con fondos nacionales, “cuando vimos que se venían para el centro, le pedimos al Intendente y el accedió a frenarla hasta después de las fiestas. Prioridad es el comercio y se frenó hasta el 15 de enero que van a empezar las obras. Va a ser un inconveniente seguramente, pero es parte del progreso”.
Además, sobre el bono de los empleados municipales recalcó el buen tino de la intendencia de entregar esta orden de compra con la que los trabajadores municipales podrán abornar en los comercios obereños. “Con ellos los comerciantes podrán pagar sus cuentas en el municipio o podrá cobrarlos a partir de febrero. Nos gustó la idea, porque si le dan el dinero por ahí se van a Paraguay y nosotros queríamos que compren acá. Esto surge desde el Municipio y agradecemos la intención, nos viene bien a todos. Ojalá sigan sucediendo estas cosas para el comercio de Oberá. La gente por ahí no lo entiende porque dice que no le alcanza y cuando va al Paraguay sí. Hay que entender que todo ese dinero se va y no vuelve, nosotros necesitamos que ese dinero se quede para seguir creciendo, seguir dando puestos de trabajo, crecer como empresas, también esa plata del impuesto va a ir a la municipalidad a rentas, a la nación. Todo eso hace circular el dinero y hace crecer a Oberá”, finalizó el Presidente de la CRIPCO, Fabián Jamasmeie.