• 28/04/2024 12:39

Piden cupos de cosecha y freno a la importación, para salvar a productores yerbateros chicos

Nov 5, 2022 #cupo, #klingbeil, #yerbateros

Con las heladas tardías muchos prodiuctores fueron aefctados en la brotación de sus plantas, de tè, de yerba, y otras producciones de ferias incluso.

Para Cristian Klingbeil, titular de APAM «no es mucho la cantidad de productores que fueron afectados con las heladas tardías, en lo que hace al té, pero esto apura la cosecha, ya que el frío tardío frena la brotación y hay que apurar a pasar la máquina podadora para limpiar la planta y que venga la próxima brotación de la mejor manera posible».
Dijo que «hay productores que se dedican a otras actividades como las ferias francas y demás, que también sufrieron heladas tardías, y eso es un golpe fuerte para productores misioneros».

En reunión reciente que mantuvo en Bs As con productores de todo tipo, de producciones chicas del país «analizamos los distintos inconvenientes que tiene cada zona, cada producción, hay diferentes problemáticas que se presentan desde bombeos, riego hasta afectaciones climatológicas», indicó
Granizos, heladas tardías o calores muy fuertes y sin agua son las problemáticas principales que plantean los productores, según Klingbeil.
En cuanto a la yerba mate mencionó que «el panorama futuro para los yerbateros es bastante difícil, porque este año con la terrible sequía que tuvimos solamente tuvimos 5% de caída de hojas, o sea, que hubo mucha producción sumado a la gran cantidad de lluvia que tuvimos ahora, por lo que se cree que va a haber una super producción. Suponemos que va a sobrar yerba, ya en las últimas semanas de zafra comenzaron a aparecer cheques de molinos posdatados y otros que dejaron de recibir Yerba, o recibían sin ningún precio o plazo de pago para pagar».
Esta situación sumada a la importación de productos de otros paises como Paraguay, afectó aún más la producción misionera, de acuerdo a su percepción.

Hemos hecho llegar a los funcionarios nacionales de diferentes áreas, un informe y han dicho que van a ver qué medidas se toma al respecto, porque el kilo de Yerba traída de Paraguay se vende $150 y nosotros no podemos vender a menos de 200 pesos, entonces es una competencia desleal. Los volúmenes de exportación tampoco crecen en forma continua, algunos meses si, otros bajan y esto porque los productores paraguayos pueden poner la yerba a 70 centavos de dólar menos que nosotros, porque tienen costos más bajos», enfatizó
Finalmento concluyó que «habrá que tomar medidas muy bravas que nadie quiere tomar, pero creo que va a tener que haber un cupo de cosecha para salvar los productores más chicos».
No lloramos estamos desapareciendo hace 15 años de trajéramos 600 mil, hoy somos 250 mil