• 27/04/2024 14:54

Muestra «Encuentro de Raíces» en la FAyD

Oct 11, 2022 #FAyD, #muestra

Desde este miércoles 12 a las 19hs en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (Museo FAyD-UNaM), sito en Tinogasta 139 de la ciudad de Oberá, se expondrá la muestra «Encuentro de Raíces» de Mauricio Holc.

«Encuentro de Raíces» es una muestra fotográfica que conjuga dos colecciones, “Jejou” y “Raíces”, que hablan de la pluralidad de Misiones y de la diversidad cultural. Busca homenajear a la provincia de Misiones y sus habitantes.

“Jejou, tierra compartida” es un homenaje a los colonos polacos, sus descendientes y a los pueblos originarios. La palabra Jejou significa “encuentro” en el dialecto Mbyá Guaraní (spotkanie en polaco). Las fotografías que la conforman simbolizan visualmente el encuentro entre los guaraníes mbyá, habitantes nativos de la selva misionera y los polacos, que a partir de fines del siglo XIX llegaban a Misiones.

Por otro lado, la colección “RAÍCES, del bosque a la selva” busca visibilizar la diversidad de la comunidad polaca, deconstruir estereotipos y mostrar la rica fusión de diferentes culturas y etnias que habitan la provincia de Misiones, en la que más de un cuarto de la población tiene raíces polacas. Esta diversidad se ve reflejada en los retratos de personas que comparten las raíces polacas y que se expresan a través de vestimentas folclóricas y ornamentaciones polacas fusionadas y mixturadas con los elementos de la cultura y la tierra misionera.

“Jejou” y “Raíces” son dos proyectos impulsados por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires con fondos de la Cancillería polaca que buscan dar apoyo a la colectividad polaca en el extranjero y poner en valor la riqueza cultural de la provincia de Misiones.

Mauricio Holc es un galardonado fotógrafo y realizador audiovisual de Oberá, Misiones representado por Darwin Studio (Londres). La fotografía de Mauricio celebra y defiende el carácter queer en todas sus formas. Desde la construcción manual y el diseño de escenarios, hay una fina calidad pictórica en la forma en que Mauricio aborda la creación de imágenes. Con un amor por la moda y las editoriales, su trabajo crea un espacio donde las voces y experiencias marginadas pueden ocupar un lugar central.

(Mauricio Holc)

Las raíces polacas de Mauricio ayudaron a desarrollar un gran interés por sus antepasados y especialmente por las comunidades de descendientes de europeos y las comunidades indígenas (Mbyá Guaraní) de su provincia, donde junto a la Embajada de Polonia en Argentina trabajó en varios proyectos para enfatizar la diversidad étnica y cultural y el encuentro de culturas buscando romper prejuicios aún presentes en la actualidad.

En 2021 ganó el primer lugar en el concurso de fotografía de la delegación de la Unión Europea en Argentina y este año ganó el primer lugar en un concurso internacional de fotografía juzgado por Alessia Glaviano (directora visual de VOGUE Italia y directora de PhotoVOGUE). Sus obras son exhibidas a lo largo del mundo y también ha participado en varios festivales internacionales de cine con menciones honoríficas.