• 28/04/2024 16:23

Concejales analizarán la implementación de una moratoria municipal

May 11, 2021 #Moratoria, #Oberá

El Concejo Deliberante dio ingreso a un proyecto que establece un plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias municipales, reforma al código fiscal y ordenanza tributaria.

El proyecto solicita instrumentar los mecanismos que faciliten o propicien el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos, modernizar la legislación tributaria y reactivar la economía del municipio después de la pandemia.

En sus fundamentos, los ediles señalaron que cotidianamente se presentan ante el municipio contribuyentes que mantienen deudas originadas por distintos conceptos tales como tasas, derechos u otras obligaciones fiscales, y que por diversos motivos o circunstancias propias de cada contribuyente no han sido oportunamente abonadas. Asimismo, como es de público conocimiento la situación económica generada por la pandemia del Covid – 19 ha impactado de manera negativa en la economía de los hogares y comercios por lo que los contribuyentes manifiestan la intención de abonar las deudas, pero no pueden afrontar el pago, ni siquiera suscribiendo a los planes de pagos vigentes.

El Concejal Pablo Hassan señaló al respecto que el proyecto busca darle la posibilidad a los contribuyentes a que regularicen su situación y de esta manera poder reactivar la economía del Municipio, “este plan de facilidades de pagos va a establecer quita en los intereses para todos los tributos municipales. Con respecto al área de comercio en la ordenanza Tributaria nueva que también ingresó hoy como proyecto, es una modificación de la que se presentó en diciembre. Planteamos la posibilidad de que los comercios nuevos que se inscriban en el Municipio y que se habiliten debidamente, tengan una exención para los primeros dos años de vigencia del 100% de la tasa de comercio y para el tercer y cuarto año una exención del 50%. De esta manera buscamos incentivar y ayudar al contribuyente dándole mayores derechos y principalmente al contribuyente que se vio afectado por la pandemia”.

El expediente ingresado será analizado por la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda y una vez que obtenga dictamen se pondrá a consideración de la totalidad de los Concejales en Sesión Ordinaria.