• 30/04/2024 16:47

26 de junio Día Universal de la Lucha contra la Drogadicción

Jun 26, 2018

En el marco de la conmemoración mundial, como puntal de acciones concretas en la lucha contra la Drogadependencia, el Obispo de la Diócesis Oberá, Monseñor Damian S. Bitar, compartió con los medios, una carta abierta, en la que reflexiona sobre la preocupante realidad, de una problemática que no se detiene:
Hoy el mundo se enfrenta a uno de los mayores flagelos que se haya registrado en la historia de la humanidad: el narcotráfico y el consumo indebido de drogas. Argentina y nuestra Provincia no son ajenas a este fenómeno, que bien puede denominarse epidemia, tanto por el aumento exponencial de consumidores, como también por el entorno del adicto, principalmente la familia, célula básica de la sociedad, lamentablemente cada vez más herida y debilitada por múltiples factores culturales, económicos y espirituales.
Es esperanzador saber que el Estado Nacional y Provincial, a través de las Fuerzas de Seguridad, está librando con más firmeza la lucha contra el narcotráfico a fin de desarticular las redes mafiosas que conducen, a la muerte física, psíquica y espiritual de numerosos jóvenes y adultos. Es evidente que la gran incautación de estupefacientes en estos dos últimos años, pone de manifiesto el submundo de personas implicadas y atrapados por la idolatría del dinero que corrompe a hombres y mujeres de toda clase y condición, incluidos algunos funcionarios de la política, de la Justicia, y de las mismas Fuerzas de Seguridad.
Como Equipo Diocesano de Pastoral de Adicciones afirmamos una vez más que la droga sumerge a las personas en las aguas turbulentas de un futuro incierto y desesperanzador. Es como un rayo que cae en una noche tormentosa del alma…vacía de afecto, de horizontes, de proyectos. No caben dudas que es necesario redoblar esfuerzos para combatir las redes de los traficantes. Pero recordando siempre que el centro del problema es la persona y sus vínculos. Si no se tienen motivos para vivir, o se carece de un proyecto de vida, la droga aparecerá como el falso remedio que tarde o temprano conduce al abismo…
Es tarea de todos recibir, escuchar y abrazar al adicto. Ellos necesitan que la sociedad los mire y ampare. No que legitimemos o criminalicemos su conducta.
Afirmamos que la lucha contra la droga se gana sobre todo con afecto, inclusión, educación, trabajo y prevención; creando redes de contención entre las escuelas, las Iglesias, los clubes, los centros barriales, y otras instituciones o grupos dedicados al servicio del prójimo y al fortalecimiento de la familia.
Que el Señor nos conceda misericordia para cuidar y acompañar toda vida, especialmente de los más pequeños y humildes, sabiduría para reconocer donde se filtra el enemigo y valentía para la denuncia y la lucha contra los mercaderes de la muerte.
P. Obispo Damián Bitar, y Equipo Diocesano de Pastoral de Adicciones
Oberá, 26 de Junio de 2018