• 30/09/2022 17:08

Vitelli, “quienes tengan una denuncia penal o sean investigados por alguna supuesta comisión de un delito, no pueden tener representación de un barrio”

En la sesión de este martes tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado desde el Bloque Renovadores Para Adelante, que modifica la ordenanza que reglamenta las Comisiones Vecinales de nuestra ciudad.
Al respecto Luis María Vitelli expresó “Este proyecto busca una modificación y adecuar lo que es la ordenanza de comisiones barriales, que es una ordenanza del año 2004. La realidad social ha ido mutando por lo que esa misma realidad debe ser adecuada al marco normativo”.
Vitelli precisó que esta modificación es más específica en cuanto a los requerimientos para participar en una comisión barrial, “Lo que buscamos nosotros es darle ciertas exigencias a los integrantes de las comisiones barriales. Hoy por hoy la ordenanza lo único que exige es tener 18 años de edad y una residencia de dos meses en el barrio. Nosotros entendemos que para ser Presidente de una comisión barrial con lo que eso implica, una referencia dentro de un barrio debe tener algunos requisitos más. Las personas deben reunir algunas aptitudes tanto morales como éticas que impliquen que puedan representar al barrio como tal. Por eso son estas una de las formas que nosotros pensamos que deberían adecuarse a la realidad que hoy por hoy viven las comisiones barriales y los barrios en sí a la hora de elegir sus representantes”.
Consultado sobre cuáles serán las adecuaciones a las que deberán someterse un vecino a la hora de medir los parámetros éticos y morales para poder participar en las Comisiones Vecinales Vitelli detalló, “Una persona que tiene una denuncia penal o lo están investigando por alguna supuesta comisión de un delito, tiene una causal por la que no puede tener una representación en un barrio, ahí apuntan las cuestiones morales y las cuestiones éticas. Y a su vez también implementamos un sistema que no tiene la ordenanza originaria que es el de remoción de cualquier integrante de una comisión barrial. Quiero decir esto, por ejemplo, aquel miembro de una comisión barrial llámese el presidente hasta el último integrante de la comisión, nosotros establecemos ciertos requisitos a la hora de la remoción del mismo que, por supuesto democráticamente debe ser decidido por la comisión. Otra de las posibilidades será que con fundamentos suficientes por parte de quien es el responsable del área, el Secretario de Desarrollo Humano con una decisión fundada, proceda a la remoción del mismo”.
El edil mencionó “El hecho más grave es la comisión de un delito, esto es una causal directa de remoción del mismo y creo que es fundamento suficiente. En el proyecto está separado de las dos formas. Si la persona integrante de la comisión es agarrada en flagrancia, como se conoce, es decir con las manos en la masa, esa es una causal directa de remoción del cargo, en cambio en el otro proceso, ya si hay un procedimiento de votación a los fines de la suspensión preventivamente y luego posteriormente en el caso de que sea encontrado culpable, si la remoción. Por eso está dividido en dos etapas” concluyó Luis María Vitelli.
Este proyecto tuvo ingreso parlamentario al Concejo Deliberante Obereño en la sesión de esta mañana y será analizado por la totalidad de los concejales en comisiones para luego dictaminar si será aprobada o no.