• 01/05/2024 23:24

Trabajadores del sector audiovisual se reunieron en Oberá

En abril se desarrollan las primeras reuniones del año, en los cuatro Distritos Audiovisuales, en las cuales participan todos los actores vinculados a la actividad audiovisual, ya sea desde su aspecto industrial, cultural, artístico, educativo y comunitario.
El primer encuentro tuvo lugar en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, convocando a un nutrido grupo de productores, realizadores integrales, estudiantes y gestores culturales provenientes del Distrito Audiovisual Uruguay. La coordinación estuvo a cargo del consejero Daniel Buiak Branchesi y el asistente Fernando Do Santos.
Entre los temas que fueron abordados destaca la necesidad de generar protocolos para el uso del Centro de Producción Audiovisual (CePA), creado a partir del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, y que funciona en el ámbito de la Facultad. Asimismo, los participantes manifestaron el interés de propiciar desde el Distrito una mayor interacción con la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía que se dicta en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.
Otros temas tratados fueron la capacitación permanente, la necesidad de continuar con la experiencia de meritorios y pasantes que intervienen en producciones que tienen lugar en la provincia; identificar los diferentes perfiles profesionales y relevar sus necesidades, etc. En cuanto al Festival Oberá en Cortos, expresaron la necesidad de vincularse y participar como un grupo consolidado que pueda llevar adelante las propuestas del Distrito Uruguay.
Al finalizar, el docente y realizador oriundo de Leandro N. Alem, Mario Machado, destacó la concurrencia a la primera reunión del Distrito. “Fue una de las primeras reuniones donde la participación masiva es fruto de un interés genuino, la gente que se acercó fue con propuestas, ideas, a discutir y enfrentar las situaciones. Es el camino de construcción que necesita el IAAviM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones)”. El realizador reflexionó también sobre el valor de las reuniones por distritos, “son espacios sumamente útiles, los cuales se constituyen en una herramienta poderosa de participación y de consensos dentro del sector”, afirmó.
En vista a la renovación de los consejeros distritales que integran el Consejo Directivo del IAAviM, el realizador manifestó el deseo de llegar a dicha instancia fortalecidos como integrantes de una misma región, a partir de rever la metodología de trabajo desde el distrito y, de este modo, apuntalar los proyectos que son de interés para el sector.
Luego de casi dos años, el sector audiovisual de la provincia se va apropiando de las reuniones de distrito, valorando la generación de un espacio permanente y propio para tratar los temas centrales que demanda la actividad. “Veo que el Distrito Uruguay está tomando fuerza y comprendiendo la importancia que tiene la participación, debatiendo temas de interés y construyendo consensos de forma colectiva que son la base para el diseño de las políticas públicas audiovisuales que implementa el IAAviM)”, opinó Silvana González, responsable del área de Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.).