• 01/10/2022 15:51

Se llevó a cabo la jornada “Educando hacia la libertad, Reflexión y Acción” organizada por la Modalidad en Contexto de Encierro

Se realizó en la mañana del viernes, en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones de Oberá, la jornada “Educando hacia la libertad, Reflexión y Acción” organizada por la Modalidad en Contexto de Encierro. En el marco de esta jornada de educación inclusiva se sugirieron espacios de debate y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, tanto en lo que refiere a la relación de los sujetos involucrados, como así también a los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo con personas en situación de encierro.

La Ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó el trabajo que se viene haciendo en la provincia de Misiones, “tiene que ver con la organización específica de esta modalidad, el acompañamiento a las 9 instituciones que están funcionando y sobre todo este puntapié que tiene que ver con la formación no solamente de los colegas directivos y docentes que están trabajando en la modalidad sino también la posibilidad de abrir la formación y capacitación a otros colegas que están interesados en conocer especificidades de la modalidad y probablemente formar parte de este equipo de trabajo”.

La Coordinadora de la Modalidad de Escuelas en Privación de la Libertad o Contexto de Encierro, Viviana Escurdia consideró que esta es una de las maneras se de mejorar la vida de los privados de libertad, una vez que estos son liberados, “Esta no es una modalidad común se da en un contexto particular en Unidades Penitenciarias, en las cárceles. La verdad es que nosotros estamos convencidos en que es la educación justamente la que puede transformar la vida de esta gente. Como siempre hablamos con los alumnos a veces realmente uno se equivoca y que ellos decidan estudiar, para nosotros es un regocijo porque lo que nosotros hacemos es desde la educación, modificar conductas, modificar pensamientos. Hay un grupo de más de 70 docentes en la provincia, son 9 instituciones educativas con aproximadamente 750 alumnos que hacen su paso por la escuela. Nosotros tomamos la estadística de que aquel que pasó por la escuela no vuelve a reincidir. Le cambia la mentalidad, ven que hay otras oportunidades y otras formas de hacer las cosas y vuelvo sobre lo mismo, es grato saber que el que pasó por la escuela, y con eso vamos tratando de incentivar que estudien, que el que pasó por la escuela, no reincide”.