• 28/09/2022 10:16

Se conformó la Asociación de Protocolo y Ceremonial de Misiones

Sep 17, 2017

Como una iniciativa surgida en las Facultades de Arte y Diseño y de Ingeniería de Oberá, quedó conformada la Asociación de Protocolo y Ceremonial de Misiones. El Acta constitutiva se redactó en el marco de la presencia, para una capacitación, del integrante de la Asociación Internacional de Protocolo y Ceremonial y presidente de la organización de CABA, Lic. Eduardo Lopez. La primera asamblea para instituir la Asociación se llevó a cabo en la Casilla de Turismo del Parque de las Naciones y fue nombrada presidenta Delia Rodriguez. El próximo paso es conseguir la personería jurídica.

Patricia Lima y Luciana Barrios de Ingeniería, Delia Rodriguez y Paula Carlson de Arte y Diseño, son las promotoras de la organización. «Aprovechamos el aporte del colega (Eduardo Lopez). Es un proyecto que sale desde la Universidad, junto a mis compañeras y estará  integrado por otros organismos públicos y privados, como ser Municipalidades, Federación de Colectividades, entre otras. La idea es sumarlas a todas» explicó Patricia Lima.

El grupo viene desarrollando actividades. «Participamos en comisiones como la de Fiestas Cívicas y Populares, aportando ideas, viendo reglamentaciones, también en el área de Protocolo de la Fiesta, donde se hicieron cambios. Esperamos a gente de otros municipios. Si bien surge en Oberá, queremos integrar a profesionales de toda la provincia» señaló Patricia Lima.

Capacitación

Una charla sobre Ceremonial en Instituciones Públicas, tuvo como disertante al Lic. Eduardo Lopez, en el auditorium de la Facultad de Ingeniería. «Hace 22 años me dedico al área de la formación y profesionalización de ceremonial y protocolo. Al ser una carrera de grado relativamente nueva requieren de este tipo de charlas, así que viajo permanentemente para brindarlas» comentó Lopez. «El objetivo es potenciar al trabajador, dándole recursos y herramientas. Esos recursos tratamos de incorporar en todos los actos, porque todo acto humano tiene ceremonial» indicó.

Por otro lado, destacó el espacio que otorga la Universidad. «La Universidad les permite a sus profesionales capacitarse, estamos viendo traer a Oberá, una Diplomatura que sea una oportunidad a quienes quieran un título de grado. Es muy interesante porque se aplica en todo ámbito de la vida. Ya no solo está ligado a las instituciones públicas, también las empresas van incorporando» afirmó.