• 01/10/2022 15:46

Más de 500 adultos se vuelcan a ballets de colectividades

Ballet ruso adulto

De 14 colectividades y el pabellón argentino que participan en la Fiesta Nacional del Inmigrante, con sus costumbres y tradiciones, solamente 4 no poseen Ballet de Adultos. La tendencia de volver a las raíces fué creciendo desde hace algunos años y cada vez más se afianza las ganas de sentir la danza y compartir.

Desde los 35 y hasta pasados los 70 años, los adultos-muchos sin experiencia incluso en baile-se sumaron a disfrutar de las danzas de la colectividad de la que forman parte, o pasaron a formar parte a partir de esta instancia.

«Muchos son padres de niños del ballet infantil y otros, son personas que se acercan con ganas de hacer algo y el baile le shace bien», dijo Luis Kaleñuk, Director del ballet de jóvenes y adultos de la Colectividad ucraniana.

Añadió que » la danza te ayuda como persona, muchas veces de salir de lo monótono, del trabajo y los quehaceres, ver otros aires, conocer a otras personas, cuando mas grande sos por ahi perdes amigos, afectos y este es un vínculo que te ayuda a gestar nuevas amistades, con nuevos intereses», explicó.

En el caso del Ballet Barbinok «tenemos de 27 a 68 años personas, fisicamente te ayuda , hacemos gimnasia y hay cierta exigencia, acorde a quienes tenemos claro, la condicion es que se diviertan, que no se lastimen», comentó Kaleñuk.

La práctica empezó en mayo «pero ya el año pasado ya estuvimos como grupo, este año presentamos 3 danzas nuevas, es todo un desafio», explico.

«Yo me siento orgulloso de este grupo y los otros, se valora las costumbres y tradiciones, hay mucho respeto, eso es muy bueno. Cada traje de adulto de este año, tuvo un costo de 3 mil pesos y son 45 integrantes, se le da trabajo a las modistas, zapateros, eso es la trastienda de lo que mucha gente no sabe. Los adultos pueden pagarse su traje en cambio los niños y jovenes que son 150 tratan de juntar fondos para pagarse sus trajes, y todo forma parte de lo que amamos hacer», dijo.

Kaleñuk comenzó como joven en el ballet y siguió luego como director. «Ví crecer a cada colectividad, fui el primer presidente de la comision juvenil, nos involucramos, y ahora los chicos se meten mucho mas, eso es muy bueno, es el futuro de la fiesta y los que van a seguir valorando a nuestros abuelos», comentó feliz.

Los ensayos son los martes y viernes a partir de las 20 hs. «Los jubilados llevan el mate de sus casas y los que trabajan salen de su trabajo y se van a ensayar, ya se nos hizo costumbre, y luego nos preparamos para presentarnos en otros lugares. incluso pensamos en el encuentro de ballet ucranios de todo el país ahora, porque hay muchos y es muy bueno».

Dijo que «Quienes quieran sumarse pueden hacerlo, cuando quieran, es muy bueno que los adultos tengamos tambien alternativas».

En tanto, Gabriel Enriquez, uno de los directores del ballet de la Colectividad Polaca comentó que «cuando elegimos la danza, elegimos la region y buscamos los trajes que vamos a usar, cada 2 años los cambiamos. Los adultos son mayormente de la colectividad que ya estuvieron en ballets juveniles y ahora ya adultos se suman a los bailes mas tranquilos. Lo que varía en cuanto a los jóvenes es la velocidad de las danzas y las destrezas que se deben efectuar, porque el espíritu del que gusta de la danza, permanece», señaló.

No son pocos los que valoran esta actividad, una forma tambien de conocer acerca del país de nuestros ancestros. Una forma de disfrutar desde otro punto de la Fiesta. Más de 500 personas adultas se dedican a bailar en algún Ballet, lo que incluye también las danzas argentinas.