• 17/05/2024 09:53

Reunión informativa sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria

Imagen A. Suarez

Se realizó en el Cine Teatro Oberá una charla de carácter informativo sobre la Ley de Emergencia Alimentaria con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Oberá, junto a las instituciones y organizaciones sociales que serán parte del programa.

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad Rafael Márquez Da Silva explicó que se dio comienzo formalmente al trabajo específico y técnico sobre la Ley de Emergencia Alimentaria, “hoy es una reunión informativa, en cierta forma una mesa ampliada de trabajo donde invitamos a todos los que mostraron interés en participar y los que ya están trabajando en relación a la Ley de Emergencia Alimentaria y en el tema de la alimentación. La idea fue explicarles todo el proceso que se fue dando para producir los resultados de hoy y cómo vamos a trabajar específicamente en el Municipio los tres grandes lineamientos que propusimos que son el control poblacional, la educación alimentaria y la asistencia alimentaria propiamente dicha”.

La idea fue transmitir el trabajo en red y la necesidad de colaborar entre todos los pares, aunque el funcionario explicó que aún falta el último paso legal que es revalidar en el Concejo Deliberante un convenio que firmó el Intendente y tener bien definido los recursos materiales con que va a contar el municipio, «esperemos tener resuelto eso la semana que viene y después tendremos una reunión ya con la mesa chica (sic), y ahí si empezar a tomar decisiones para que llegue la asistencia”.

Márquez Da Silva explicó que la conformación de la mesa de trabajo, se definió por ordenanza siguiendo los lineamientos de la Ley Provincial, “la Ley Provincial habla de 7 integrantes, nosotros tenemos 9 porque la verdad es que somos una comunidad en la que hubo más de 30 instituciones o agrupaciones interesadas en participar, entonces tuvimos que elegir 9 y buscar por ahí representantes más históricos como Cáritas que viene trabajando esa problemática hace mucho. Algunos quedaron afuera, pero vamos a buscar la representación y como dijimos, la idea es buscar los mecanismos para que esto sea lo más representativo posible”.

Por otra parte, el funcionario explicó que el trabajo se comenzará con el refuerzo de programas preexistentes como el Hambre Cero o los trabajos en merenderos y comedores de las organizaciones sociales y en base a los monitoreos que se realicen se irá optimizando esas tareas. El Secretario añadió que ya llegaron tickets para los beneficiarios del programa hambre cero y para la tercera edad que ya fueron entregados.