• 02/05/2024 10:43

Preocupa la cantidad de casos de ceguera en pacientes jóvenes diabéticos

Jul 5, 2022

Una preocupación latente y creciente es la cantidad de casos de ceguera en pacientes jóvenes a causa de la diabetes en l provincia de Misiones. Según explicó el Dr Horacio Martínez. médico oftalmólogo de la ciudad de Oberá quien en 2 semanas atendió 5 casos similares «es muy preocupante lo que está pasando con esta enfermedad, que es crónica y dónde se ve afectado un órgano tan importante como los ojos y en forma muy grave, diría irrecuperable, debido a la diabetes y la falta de cuidados o prevención».

Dijo que está realizando una estadística para contar con datos médicos concretos pero que observa necesaria trabajar en la prevención «no solamente para evitar que muchas personas jóvenes pierden la vista sino todo lo que implica en el ámbito económico, porque son personas que estan en edad laboral y ya no lo podrán hacer», señaló.
La diabetes es una enfermedad que no provoca dolor ni mayores síntomas en sus inicios sumado a que el paciente se resiste a seguir los controles, la medicación y la alimentación adecuada «eso hace que durante muchos años se descuide y las lesiones irrecuperables aparezcan, tanto en los ojos con en distintas partes del cuerpo», explicó Martínez.
«Se puede equilibrar la patología sosteniendo su niveles de glucemia en sangre, con medicación y buenos controles, que tienen que ser multidisciplinarios y constantes con todas las medicinas, pero las campañas de prevención tienen que ser mayores con intervención del estado», indicó.
«En el centro de ojos que dirijo donde hacemos cirugía de retina de toda la provincia, estoy notando personas muy muy jóvenes que están ciegos e irrecuperables por el tema de la diabetes y llegaron muy tarde a la consulta o a la atención especializada, por eso es que pierden totalmente la visión. Esto me preocupa mucho porque es una catástrofe para la familia y para la sociedad», explicó el galeno.

Insistió en que está armando una estadística «pero cinco casos en dos semanas es mucho. Ésta es una enfermedad hereditaria por lo que quiénes tienen padres o familiares con diabetes, tienen que controlarse», manifestó