• 02/05/2024 10:37

Personas indocumentadas logran ser ciudadanos y tener su primer DNI

Hace algunos días, un ciudadano que tiene 67 años y que luego de estar internado en el Pabellón psiquiatrico del Samic luego de casi 20 años, derivó en el Hogar de ancianos Virgen de Luján de Guaraní obtuvo por primera vez su DNI. Hasta aqui era un NN, no existía para la ley ni para el mundo. Los trámitres iniciados por funcionarios del Hogar y el Registro de las Personas permitieron identificarlo como Carlos García. No es el úncio caso lamentablemente

Desde el Registro de las Personas, la Dra. Virginia Soto indicó que hay un equipo de gente que está trabajando con pedidos que se formulan desde distintos sectores, “hoy es solamente uno, pero en el Hogar estamos trabajando con dos señoras indocumentadas que son Ana Paula y Florinda que estamos iniciando el proceso de inscripción tardía de nacimiento en el juzgado de Oberá. Nos encontramos con distintas problemáticas en los hogares de Guaraní y de Oberá, pero lo estamos resolviendo. No solamente en los casos de los chicos que están judicializados o de los abuelos que están internados en los hogares, sino también para personas con alguna discapacidad o impedimento motriz, nos acercamos al lugar y desde ahí le hacemos la toma de trámite”, explicó al respecto.

Sostuvo que se está trabajando intensamente con la detección de casos de indocumentados.»Hay chicos adolescentes, madres que tienen hijos, trabajan en la colonia, que fueron dos o tres veces y no obtuvieron respuestas a su requerimiento. En otros casos si cuando pasa el tiempo el temor a acercarse y no poder pagar una multa. Son cuestiones que no existen, porque el trámite es gratuito. Además, las madres que no tienen documento pueden inscribir a sus hijos igualmente. Esto se debe saber”, manifestó la funcionaria del Registro de las Personas

Soto resaltó que es importante considerar que desde el año 2015 hay una ley provincial que se llama de inscripción tardía de nacimiento, que amplía la competencia del juzgado de paz para estas cuestiones. También se firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia que dictó acordadas que determinó la gratuidad del procedimiento.

El responsable del  Hogar de Ancianos Virgen de Luján, Julio Martínez explicó respecto al caso de garcía que “al tener problemas de salud, terminó internado en el Pabellón Psiquiátrico y estuvo ahí por casi 20 años. Cuando el Padre Guillermo comienza con la construcción del Hogar Virgen de Luján, tuvo en cuenta esta realidad. Llegó al hogar hace unos 5 años y desde ese momento se trató de conseguir el documento de identidad que hoy ya lo tiene”.

Sobre la dificultad de que en este tipo de casos se obtenga el DNI, Martínez indicó, “es un problema complejo por el tema de la discapacidad, en lo que es la ancianidad y el abandono. Ni los familiares por ahí por temor quieren iniciar estos trámites donde la persona que no pueda defenderse por sí misma queda vulnerable y lleva a eso de no tener identidad”.

Por su parte, José “Cacho” Jacubow, responsable del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, de la misma Fundación,  agradeció a la Dra. Virginia Soto que se acercó desde el Registro Provincial de las Personas, con lo que consideró un regalo, “nosotros como institución estamos resguardando que la persona tenga el bienestar en todos los aspectos, bio, psico, social y espiritual. Cuando la persona entra al hogar, tratamos de que vuelva a recuperar cuestiones como su dignidad y su identidad. A veces con la sorpresa de que no tienen su DNI como Carlitos. Cuando fuimos a buscar su identidad nos encontramos que era identificado con el nombre o el apodo, no había una documentación de darle dignidad con respecto a eso”.

Jacubow señaló que hay 6 personas indocumentadas en los que han avanzado en estos trámites gracias al trabajo conjunto de la gente del Registro de las personas y los hogares que dependen de la Fundación Guillermo Hayes.