• 26/09/2022 13:31

Pablo Camogli disertó en la Casa del Bicentenario

Esta mañana el historiador y docente Pablo Camogli disertó en la Casa del Bicentenario sobre la historia misionera. Al respecto Camogli en diálogo con Meridiano 55 destacó que “Son charlas organizadas por el Ministerio de Turismo, destinadas para estos agentes, pero abiertas al público en general. Recorrimos brevemente la historia de Misiones para entender un poco como somos los misioneros en la actualidad y que somos el fruto de un proceso histórico de conformación socio cultural de la actual sociedad misionera. Específicamente hablamos de la Historia de Oberá, de sus orígenes y de los hitos que han marcado la historia de la ciudad”.
Camogli indicó que el objetivo de este tipo de charlas es que “Todo lo que nos rodea que es nuestra propia historia, sea un elemento más de atractivo turístico, que los agentes turísticos tengan mayores datos sobre esto y el significado de la cultura guaranítica, jesuítica, lo que aportaron los inmigrantes en su momento. Que se conozca la historia de Andresito, que es el prócer provincial”.
Durante la charla el historiador también hizo foco sobre Oberá “Puntalmente hablamos de sus orígenes, la llegada de los primeros inmigrantes y como se va dando el paso de Yerbal Viejo a Oberá. También ver el que considero el gran tema de toda la región centro de la provincia que es la aparición de un actor social clave en la historia misionera, que es el sector rural, los hombres y mujeres de nuestro campo. En Oberá fueron clave en distintos momentos, la masacre de Oberá, el Movimiento Agrario Misionero, la aparición de las Ferias Francas y por qué en esta región se dan estos fenómenos de luchas sociales que no se dieron en otras regiones de la provincia”.
Camogli consideró fundamental la difusión que se realiza sobre la temática, inclusive en cuanto se trabaja bastante en la difusión de material escolar “de hecho hice un manual escolar con editorial Kapelusz que es específico de la provincia, sobre historia y geografía de Misiones para chicos de cuarto grado que está actualizado incorporando por ejemplo esta temática de Andresito y el sentido que tiene para la historia de Misiones. Creo que hay un esfuerzo que se está haciendo de parte de la sociedad, del sistema educativo y de los propios docentes de querer actualizarse. Hay un desafío en conjunto que se está abordando y evidentemente hay mucho por hacer. Me parece que esta charla de hoy es un aporte que se hace, en este caso desde el Ministerio de Turismo para trabajar las temáticas que tienen que ver específicamente con nosotros, que son nuestra historia, la cultura y los principales hechos que nos ocurrieron como pueblo” concluyó Pablo Camogli.