• 27/05/2024 16:13

«Oberá es un polo universitario que no está visibilizado,» dijo Decana de la FAyD

Ago 22, 2023 #campus, #FAyD

“Nos preocupa mucho el tema de la educación superior y estos proyectos a nivel nacional que tienen algunos candidatos de suprimir la educación gratuita, porque la verdad que hacemos un tremendo esfuerzo para que los chicos estudien y esto podría desaparecer. Se apuesta fuertemente desde el gobierno nacional al desarrollo educativo, productivo, económico y social para todas las regiones”, manifestó Ivone Aquino, Decana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.
Dijo que “La carrera de arquitectura es una carrera que generó muchas expectativas y esas expectativas se vieron reflejadas en la cantidad de inscriptos y en la cantidad de estudiantes cursantes en las dos comisiones de trabajo turno tarde y turno mañana. Se está trabajando muy activamente, con una dinámica muy linda de trabajo y compromiso de los estudiantes”, remarcó, ante el inicio del segundo cuatrimestre de clases. Sin embargo, reconoció que “No se está visibilizando ni cuantificando la importancia del sistema educativo que hay en Oberá”.
Con la propuesta de Arquitectura y urbanismo, la cantidad de alumnos que registra el Campus universitario de Oberá, aumentó considerablemente, ya que arrastró a mas inscriptos en las otras carreras de la Facultad de Arte y Diseño y también de la de Ingeniería.
Oberá , ya es un polo universitario importante que genera gran movimiento comercial, entre alquileres, gastronomía, alternativas de recreación, indumentaria, apuntes y todo lo que involucra un estudiante en carrera, que resultan muchas veces insuficientes ante la demanda existente.
“En la Facultad de artes tuvimos este años 850 ingresantes, más los que están en los demás años de carrera, lo que aproximaría unos 1800 estudiantes solo en la FAYD”, dijo Aquino.
“Mayormente provienen de Posadas pero también de otras localidades y hasta provincias y países. En el campus de la Universidad, funcionan diferentes carreras en Ingeniería, todas aumentaron su matrícula”, mencionó
“En Arquitectura solamente hubieron 350 inscriptos a los que hay que sumar todos los demás subsistemas de educación, privadas y públicas”, destacó Aquino.
Añadió que “Tomamos la decisión junto con Ingeniería de aumentar el cupo de becas de comedores, tenemos becas de salud y becas de fotocopias que son una ayuda enorme para los chicos. Ya el comedor nos queda chico, estamos trabajando en proyecto para ampliación del edificio del comedor universitario para poder duplicar la cantidad de plazas, porque diariamente son 800 porciones de almuerzo y 400 de cenas y claramente no entran todos, se llevan sus viandas los que viven más cerca”, manifestó la Decana al tiempo que añadió que “ Todos los fondos son de la Universidad pública y se ofrece almuerzo, merienda y cena”
“No sé si la comunidad sabe, la UNAM sostiene dos albergues regionales totalmente gratuitos para los chicos, uno al lado de la biblioteca regional y el otro al lado del comedor, además de otros espacios que sostienen la facultad con fondos de la Universidad, del estado, alquilando lugares para los que no pueden pagar alojamiento. Hay aproximadamente capacidad para unos 150 alumnos”.
Ademas de trabajar en sinergia entre ambas Facultades, la intención también es volcar a territorio todo lo que aprenden los alumnos y beneficiar a la comunidad, por eso también trabajan con la Municipalidad en proyectos conjuntos.” Estamos a punto de inaugurar nuestro instituto INN, de innovación en el centro de Oberá, con proyectos de transferencia activos que está muy avanzado a pesar de la demora que tiene, ya está en las últimas instancias tenemos el equipamiento de los espacios de taller y estamos ansiosos de iniciar ese proceso de trabajo, que va a fortalecer la vinculación de las empresas del medio para el agregado de valor a través del diseño, la arquitectura, vinculados a la madera y también a otros elementos”, sostuvo
Adelantó que recientemente se adquirió un nuevo edificio para la ampliación de la Facultad, lugar que ya alquilaban sobre calle Rauch, además de proyectos de ampliación en general.