• 18/04/2024 12:04

No hubo acuerdo en CoProTé, decidirá la provincia el precio

Mar 4, 2023

En reunión de la Comisión Provincial del té realizado este viernes en Campo Viera, entre productores, industriales y el gobierno provincial, no hubo acuerdo po el precio del kg de té, por lo que ahora fijará el Ministerio del Agro el mismo. Segun Cristian Klingbeil, referente de APAM » creo que la semana que viene se conocerá, al parecer el equipo técnico del Ministerio ya tiene el precio, creemos que va a subir al valor del dólar oficial, que está rozando los 200 pesos, esto es, a 10 cvtos de esos 200 pesos se irá a 20pesos el kilo. Nosotros necesitamos más por supuesto, sobretodo por el estado de nuestras maquinas que datan del año 50 y ya no damos más, si hiciéramos una compra superamos el millón de pesos en ua máquina, pero bueno, queremos que acompañe algo el aumento del combustible al menos el nuevo precio», apuntó.

Tambien dijo que se habló además de que debe haber cambios rotundos en lo que hace a la exportación «ya que empezamos a retroceder y precisamos cambios. Hay dos empresas exportadoras de las grandes de té en la provincia que ya no lo hacen, una mandó a cortar la luz solo dejo monofásica, otra de ellas en Campo Viera no trabajaron siquiera con su secadero, o sea, necesitamos rentabilidad y ayuda con las máquinas».

Dijo que la certificación de calidad es muy estricta, «pedimos investigación acerca de yuyos y herbicidas y de árboles que estén cerca de las plantaciones.»

Tambien el subsidio de la energia que no llega a los productores, ni ayuda para fertilizantes, fueron otros temas tratados, según Kligbeil.