• 01/05/2024 19:11

Municipio elevó protocolo para apertura parcial de alojamientos

El Secretario Privado del intendente, a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, Fernando Vitelli, afirmó que el protocolo para que los espacios de alojamientos de la ciudad puedan tomar nuevos pasajeros fue elaborado en conjunto con la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones y elevado al Ministerio de Turismo. «Vimos una realidad de alojamientos de Oberá que reciben consultas de personas que necesitan hospedarse, la realidad y necesidad de que el estado intervenga para elaborar un marco regulatorio, un protocolo sanitario en base a las medidas que se imponen . Planteamos en conjunto con la Cámara Sierras Centrales y la enviamos al Ministro de Turismo, que nos adelantó que la estaban evaluando y estamos pronto a la aprobación, que va a depender primero del gobierno provincial y luego del nacional también que dará el visto bueno final» explicó.

Se trata de dar alojamiento a personas que deben circular por cuestiones laborales, que están exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio. «Entendemos que las personas que circulan con el certificado para hacerlo, que ya tienen esa posibilidad, puedan hospedarse cumplimiento con las obligaciones sanitarias. A muchos viajantes de la provincia, por el horario reducido de atención en el municipio, los obliga a tener que viajar varios días. Esto les permitiría hospedarse para continuar con su tarea el tiempo necesario. Todavía no está aprobado, rige la disposición 398, que restringe las nuevas reservas hoteleras. Estamos en constante contacto con los propietarios y van consultando sobre el pedido de reservas, por eso el estado debe dar respuesta con un marco regulatorio. Generalmente se trata de habituales viajantes de determinados alojamientos. De ser aprobado el protocolo que elaboramos  podrán funcionar, caso contrario deberán seguir como hasta el momento» indicó.

Sobre el reclamo de Nicolás Ostrorog, emprendedor turístico local, sobre el indebido funcionamiento de algunos hoteles o similares, Vitelli explicó que se realizaron controles y elevaron infracciones al Tribunal de Faltas. «Estoy reiterando personalmente de las medidas que rigen, apelo a la solidaridad de que comprendan lo que atraviesa el mundo, también a la responsabilidad del propio emprendimiento y en muchos casos, en esa función, hemos ido a constatar y en caso de lugares con nuevos huéspedes, hemos instrumentado las actas pertinentes y notificaciones, que se elevaron al Tribunal de Faltas» indicó.