• 15/06/2024 15:03

Memoria: recordarán la Masacre de Oberá este viernes

Mar 12, 2024 #Masacre de Oberá

Con acto, intervenciones y cine este viernes 15 de marzo a las 18hs en la Plaza Malvinas Argentinas de Oberá. se recordará la Masacre de Oberá producida en 1936, bajo el lema: «Minga que nos vamos a olvidar»

La Municipalidad de Oberá iniciará la jornada a las 18hs con un acto protocolar y relatos de distintas experiencias en torno a la construcción de la memoria sobre la Masacre de Oberá. A las 19.30 la Red Ronda, que nuclea distintos colectivos culturales de Oberá, realizarán intervenciones, performances y la proyección de la película “Basilicia” a las 20hs.

La Masacre de Oberá de 1936 es un triste evento histórico de la ciudad que hoy cumple 88 años: un grupo de colonos y colonas se organizaron con sus familias para reclamar precios justos por su producción de tabaco y yerba mate, fueron emboscados por policías y civiles armados que, premeditadamente, los esperaban en el Cementerio Viejo de Oberá. De esa cruda situación resultaron heridos y muertos varios hombres, mujeres, niñas y niños.

Por mucho tiempo, la historia oficial y las instituciones locales quisieron ocultar lo sucedido. Sin embargo, el hecho quedó en la memoria popular y por medio del trabajo de historiadoras, historiadores y artistas esos acontecimientos cobraron mayor visibilidad. Todos coinciden en que lo sucedido tuvo como objetivo disciplinar, por medio de represión, miedo e impunidad, a la comunidad organizada consciente de sus necesidades y comprometida en transformar la realidad.

Por eso, desde el 2018, colectivos culturales comunitarios de Oberá se organizan a través de la Red Ronda para salir juntos a mantener viva la memoria comunitaria compartiendo producciones y realizando intervenciones en distintos puntos de la ciudad, convencidos que este hecho involucra a toda la comunidad.

Desde la Red Ronda manifestaron que el objetivo es invitar a toda la comunidad a sumarse y gritar colectivamente “Minga que nos vamos a olvidar” de los hechos sucedidos en aquel 15 de marzo de 1936.

Este año la Municipalidad de Oberá y la Red Ronda convergen en las plaza Malvinas Argentinas para rememorar este día histórico.

Sobre la proyección de Basilicia.

«Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan», es una película histórico social, rodada en Oberá y Los Helechos, que nos sumerge en la vida de Basilicia, una adolescente hija de inmigrantes ucranianos que se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos de las familias rurales en Misiones, Argentina.

La película se proyectará al aire libre en la Plaza Malvinas Argentinas a las 20hs. Si bien se dispondrán de algunas sillas para el público, se recomienda llevar silletas o mantas para sentarse.

cabe destacar que la Red Ronda (Red de organizaciones de la cultura comunitaria de Oberá) está conformada por Vertiente Comunicación Comunitaria; Colectivo Cultural Los Aromos,Productora de la Tierra,Óita La Cooperativa y la Murga del Monte