• 02/05/2024 15:54

Los controles médicos de la LIFA evitaron problemas graves de salud, a jugadores

Jun 27, 2018 #controles, #ergometrías, #LIFA
Foto LIFA

Desde este año- y a pesar de las críticas- los directivos de la Liga Interprofesional de Fútbol Amateur (LIFA) exigen a sus jugares, seniors, intermedios y veteranos, la realización de estudios cardiológicos, más precisamente ergometrías, para poder seguir participando de los torneos.

Foto LIFA

Y no ha sido una medida desacertada (todo lo contrario) ya que muchos participantes descubrieron en ellas patologías que desconocían. Incluso algunas, de gravedad.
«Nos encontramos con diferentes situaciones. Esto sirve para que las personas que hacen actividades físicas tengan un control previo, hacerse un primer control. Detectamos muchos casos de hipertensión arterial y luego otros temas «a posteriori», porque hay que ver porqué se produce esto», indicó el Dr Manuel Gómez, cardiólogo, supervisor de la LIFA.
«En general hay un 40% de la población que tiene hipertensión arterial y no lo sabe», explicó además.
Puntualmente comentó que «en un caso encontramos un jugador veterano con problemas cardíacos graves, a quien hubo que colocarle dos stents. No se trata de restringir a nadie de hacer deportes, sino, por el contrario, que hagan pero controlados», acotó.
Dijo que los problemas de salud muchas veces se agravan «porque ésta no es sólo una actividad recreativa sino de competición, todos los fines de semana, lo que genera mayor tensión ya que en su gran mayoría no son jugadores de alto rendimiento, sino, justamente amateurs».

Gómez indicó que «despues de los 35 años es necesario hacerse una ergometría para ver si no hay riesgos de enfermedades coronarias, sobretodo cuando pensamos que ésta práctica se hace en ambientes acondicionados y en situación de relax y los partidos no se dan precisamente en ese contexto. Imagínenese si a alguien le da mas de 20 de presión arterial, en la cancha es mucho más.»
Finalmente precisó que «quien tiene un problema de éstos detectado, debe hacerse un tratamiento y controlarse y luego puede volver a las canchas. No se los escinde, al contrario», dijo.