• 29/04/2024 13:33

«La salud pública en la Argentina está en terapia intensiva y con pronóstico reservado», dijo Gollán

Jun 17, 2018 #gollán, #salud publica

El ex Ministro de salud de la Nación, Dr Daniel Gollán, estuvo en Oberá brindando una charla sobre «la salud en tiempos de Macri», invitado por la agrupación Avambaé.
Previo a ello, charló con los medios locales y provinciales. Sobre el controvertido tema de la legalización del aborto dijo que “Creo que en lo últimos años ha crecido de manera exponencial los movimientos de mujeres, solicitando lo que les corresponde, el debate del tema del aborto no está solo en los medios, sino en las calles y en las familias. Las generaciones más jóvenes fijan su agenda en esto y está muy bueno. Creo que se debe separar la paja del trigo. Una cosa es la convicción religiosa y la otra la cuestión sanitaria. En el mundo queda claramente establecido que cuando una mujer o una pareja decide hacerse un aborto lo hacen igual sea o no legal. La ilegalidad no es garantía de que no suceda, claramente se ha demostrado que si hago una ley que sigue prohibiendo el aborto, se hará igual con peores consecuencias humanas y económicas”, expresó.
Contundente agregó que “Negar lo que sucede es hipocresía. Lo que se pretende es darle la posibilidad a todos por igual de iguales condiciones sanitarias, no significa que haya más ni que estén obligadas a hacerse un aborto, es transparentar lo que ya existe, evitando muertes de mujeres por insalubridad”.
Sostuvo que actualmente “la salud pública está en terapia intensiva y con pronóstico reservado. La prevención y promoción de la salud terminó, ya no se hace, se apunta ahora a la atención privada, el que puede pagar bien y el que no, no. Se está desmantelando progresivamente el programa médicos comunitarios y se está disminuyendo recursos para tratar enfermedades transmitidas por vectores. Acá,en Misiones, se recibían 99 millones de pesos extras para el cordón norte con zonas endémicas y ahora ya no”.
“Los programas de procreación responsable también se achicaron, de 75 millones de preservativos que se distribuían a los Caps de todo el pais, ahora se otorgan 7 millones y medio y la consecuencia es que tenemos mayor contagio de HIV: 6500 casos en el año 2017 igual que sífilis que se multiplicaron por 5 los casos. Los estados provinciales tienen límites presupuestarios y no pueden más”, sostuvo.
Por otra parte señaló que “las obras sociales están desfinanciadas, los salarios aumentaron un 15% y el aporte a la obra social es un porcentaje de lo que cobra el asalariado, pero los insumos médicos aumentaron un 30%, entonces no les cierra a las obras sociales, aparecen los coseguros, plus y demás, y lo primero que desaparece es la prevención, se atiende lo inmediato únicamente”, dijo Gollán.
“Se privatiza todo en los hospitales hasta sectores de atención, el tema es que la población ya no tiene más de donde sacar. La meritocracia está de moda, el que merece tener atención la tendrá, según este gobierno”.
En cuanto al sector salud mental enfatizó en que “se achicó el personal, pero crece el suicidio, depresión, hay más problemas producidos por la crisis y menos gente para atender esos problemas. Por un lado le quito todas las condiciones y por el otro no le doy atención médica mínima. Así estamos”, concluyó.