• 15/06/2024 02:20

La FAyD participará en el desarrollo de sensores para detectar variables del medioambiente

Mar 29, 2023 #Convenio, #FAyD, #sensores

Este lunes se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Misiones, la Agencia Misionera de Innovación y la Fundación Misionera de Innovación; con el objetivo de poner a disposición recursos, junto a la Municipalidad de Oberá y el FANIOT, para «Desarrollo De Sensores IOT Ciudades Inteligentes para Implementación en el Municipio de Oberá-Misiones en áreas Urbanas, Rurales, Reservas Naturales e Industriales con investigación y análisis de aspectos integrales de Ciudad Inteligentes para mejora de procesos de Gobernanza y modernización tecnológica.

Se trata de dispositivos que permiten detectar variables como la temperatura, la radiación, sonido y la calidad del aire. Lo que permitirá el desarrollo de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar al medio ambiente, como producir datos referidos a la calidad del aire, radiación, temperatura, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua, y consumo energético. Estos datos permitirán tomar decisiones estratégicas en la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, revalorizar zonas identificando espacios idóneos para la actividad comercial, industrial, habitacional y de recreación.

La investigación y el desarrollo de los dispositivos lo realizarán en conjunto la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) y la Facultad de Ingeniería (FIO) de la UNaM. En este sentido, Constanza Castillo, gerenta del FANIOT, aclaró que “cada unidad académica aporta desde roles específicos e imprescindibles. De esto no solo se va a lograr un prototipo funcional, sino que se van a desarrollar las piezas industriales y las piezas gráficas que acompañan al dispositivo de medición”.

La decana de la FAyD, Mgter Ivonne Aquino, explicó que “vamos a poner a disposición un equipo de docentes e investigadoras para el desarrollo del proyecto, nuestra participación tiene que ver, fundamentalmente, con el aporte del diseño industrial y gráfico, implicados en todo el proceso. Otro valor importantísimo es que las integrantes del equipo de la FAyD son todas mujeres, y ese no es un dato menor en esto que estamos transitando sobre poner en valor la formación profesional y científica de las mujeres, la construcción de estos perfiles los trabajamos con Constanza (FANIOT), con quién esto agradecida. De esto se trata justamente, de trabajar articulado y en red¨.

Desde la FIO participan con recursos humanos en actividades de investigación, desarrollo e innovación, también la intención es incorporar a estudiantes en términos de práctica profesional.

En este sentido, la rectora, Mgter. Alicia Bohren ratificó el compromiso de la UNaM con el cuidado del medio ambiente y recordó que “hay tres proyectos que ya venimos trabajando entre la Universidad y FANIOT, siempre con financiamiento externo. Para nosotros es muy importante esta articulación con el sector social. Quizá en el futuro se pueda trabajar con la calidad de agua que es un problema que también moviliza a la sociedad”.

Desde la Agencia de Misionera de Innovación, su presidente, Nicolás Daviña explicó que se apoyan Iniciativas en el ámbito científico y tecnológico de la provincia, “en este caso, que se trabaja con FANIOT, junto a la Universidad y Marandú, que vienen trabajando en smartcity (ciudades inteligentes) y la sensibilización, es muy valioso para nosotros. Bajo la impronta de apuntalar la ciencia y la tecnología misionera, y darle a este recurso el valor agregado con investigadores e investigadoras de la provincia, acompañamos en la financiación de este proyecto”.

En cuanto al municipio de Oberá, el intendente, Ab. Pablo Hassan, se refirió a su participación en el proyecto como beneficiarios del trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la UNaM y FANIOT. “Lo que se va a realiza en Oberá es la colocación de sensores de control de medio ambiente: calidad del aire, sonoros y de radiación solar. Estos irán ubicados en distintos puntos de la ciudad en conjunto con los equipos técnicos de la Universidad y la Municipalidad. Y nos va a servir para poder medir estos parámetros en nuestra ciudad y, a través de los resultados, ver acciones para mejorar el cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida en la ciudad”.

El proyecto será financiado por Aportes No Reembolsables correspondientes a la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2022” del COFECyT-MINCyT a través de la Agencia Misionera de Innovación y ejecutado por FANIOT y la UNaM. El mismo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se aplicará en la ciudad de Oberá, que tiene como referencia el plan estratégico Oberá 2038.

Luego de la firma del convenio la rectora de la UNaM, el intendente de Oberá, el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, junto a autoridades de la FAyD, la FIO y la UNaM, recorrieron las instalaciones del Espacio INN de la FAyD, un centro interdisciplinario de innovación y agregado de valor a la madera a través del diseño, que se encuentra en construcción con financiamiento del BID.