• 28/09/2022 10:58

El Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°13 de Colonia Yapeyú realiza su 3° Expo-Agro

Se realiza este miércoles 30, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 13, de Colonia Yapeyú, la Tercera edición de la Expo-Agro donde se exponen los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el ciclo lectivo.

Rafael Bezchlibiak, Director del IEA N° 13 dialogó con El Aire de la Mañana comentando que la idea comenzó cuando trabajaban con la Feria de Ciencias, “Todos los chicos estaban interesados en mostrar su trabajo y fue así que comenzamos con esta exposición. El año pasado la hicimos en noviembre porque pensamos que era más oportuno, pero nos dimos cuenta de que se nos juntaban muchas actividades a fin de año. Entonces por pedido de los chicos se hace este mes ya que hay suficientes trabajos para exponer”.

Sobre los trabajos que se exponen el Director del IEA N° 13 dijo, “Los alumnos exponen en todas las materias, desde ética donde los jóvenes simularán unas elecciones, en matemáticas hacen cálculos evaluando los sectores productivos, sacan los metros cuadrados, evalúan los sectores y la cantidad conveniente de animales. Con tecnología se trabaja mucho en la parte mecánica, experiencias con maquetas a distintas escalas. También la parte técnica referida al cuidado de animales, tenemos demostraciones guiadas de toda esta granja y los alumnos son los encargados de explicar a quienes nos visitan todo el trabajo que realizan. En los invernáculos por ejemplo trabajamos como experiencia con flores de estación y son ellos quienes demuestran toda la experiencia que lograron”.

Rafael Bezchlibiak sintetizó el entusiasmo de los alumnos del IEA por la realización de la jornada, “Los chicos quieren mostrar sus actividades y sus obras, en las escuelas agropecuarias hay un trabajo arduo. Al estar todo el día partimos de la teoría y es fuerte también la parte práctica. En esta jornada expondremos desde las 9hs hasta las 16hs, aunque nosotros normalmente abrimos el establecimiento desde las 7hs hasta las 17,30hs, entonces aquellos que quieran venir antes pueden hacerlo. Esta jornada es un momento de cambio importante en las actividades, pero mucha gente también nos visita durante la semana y ven nuestro trabajo diario. Lo de esta jornada es un día para mostrar todo junto, concentrado, el trabajo de nuestros 119 alumnos”, finalizó Bezchlibiak.

El predio del IEA N° 13 de Colonia Yapeyú está a unos 5 Km de Guaraní y para llegar hasta el establecimiento hay que transitar 3 km por caminos terrados, aunque desde la institución aclaran que los accesos están entoscados y en buen estado para circular.

Imágenes: UDPM