• 03/05/2024 03:50

Homenaje al Chamamé obra de Silvana Kelm y equipo en Colonia Liebig

En la localidad correntina, Colonia Liebig, se inauguró una obra escultórica en Homenaje al Chamamé de la artista Silvana Kelm y un talentoso equipo. «Son tres figuras de cemento y hierro y dos siluetas. Trabajé en equipo, estoy muy agradecida a ellos y al gobernador de Corrientes y al intendente de Liebig por esta propuesta. A las esculturas acompañan placas de cerámica, con frases de chamamés que seleccionamos especialmente» expresó la artista.

Se trata del segundo trabajo realizado por la artista obereña en esas tierras correntinas. Las esculturas están dispuestas por separado, explicó Kelm, «porque acompaño a las demás esculturas de ese espacio, es decir para que sea acorde al estilo dispuesto por las otras obras, fue armado de esa manera. Además las sombras de las siluetas se reflejan en el espacio y en el suelo, como la música que nos rodea, se mueve de acuerdo al sol» agregó.

Colaboraron el la realización de la obra, Silvina P. Marcelletti, Dario G. Nuñez (moldes- acordeón), Gabriel Bykowich (siluetas), Irupé Cerámicas (placas) y el entorno, arquitecta Alejandra Romano. «Fue un hermoso trabajo en equipo. En el espacio asignado a esta obra, están distribuidas tres partes principales, la central es una pareja de bailarines, simbolizando la unión social que el chamamé genera y a cada lado, la música, con la escultura de un acordeonista y una cantante con el gesto de un sapucai en su expresión. Estas figuras son de cemento patinadas de un metro veinte de altura. En sus bases se apoyan placas de cerámica con estrofas de chamamé destacando especialmente la expresión del poeta. Letras en español y guaraní» detalló la escultora.

Los contenidos de las placas, con una decoración de guardas guaraníticas señalando su influencia y presencia cultural expresan:

Colonia Liebig la del progreso

en carros polacos veo cruzar

Crisol de razas de tu comarca

corazón tibio de barbacuá.

«A Colonia Liebig» de Nélida Argentina Zenón

Y como el toro me prendo al suelo

cuando me quieren atropellar.

Y cuando en sueños levanto vuelo,

mi vuelo es lento como el chajá.

«Soy forastero» de Yaguarón