• 02/05/2024 13:55

Equinoterapia: Terapia alternativa de salud

La equinoterapia funciona para varias patologías. En Oberá, Cabañas Enzian tiene esta posibilidad. Ubicados en Avenida Don Bosco a 150 mts de la Ruta 5 que va a Panambí es una alternativa muy buena para muchas personas. Por experiencia personal con su hija pequeña, Bárbara Weber y Néstor Mansilla comenzaron con la práctica de esta terapia, luego, capacitación mediante, decidieron extender los beneficios a los demás.

“Tenemos 4 caballos, la preparación de cada uno lleva un año, y otros cuatro para que sean adultos responsables, ya que hay que domarlos para eso”, dijo Mansilla, instructor del sector.

Empezamos el 1 de marzo del 2014, pero ya en el 2012 lo aplicábamos a nuestra hija y su evolución fue increíble. Recibimos ahora muchas personas con diferentes patologías, neurológicas, motrices, autistas, que vienen derivados por su médico”, mencionó.

Dijo que “siempre que la persona se pueda subir y sostener sobre el caballo lo puede hacer, pero la recomendación médica es fundamental. Tenemos turnos programados con días ordenados para cada persona, algunas obras sociales le costean, otros pagan en forma privada.  La conexión caballo- niño es formidable, trabajan mucho la parte emocional, se aprovecha el movimiento del caballo que te hace trabajar todos los músculos del cuerpo, yo solo acompaño, ayudo”, recalcó.

“Un chico austista no habla y aquí se expresa, empieza a desenvolverse solo. Mi hija cuando comenzó con la terapia no se podía sentar sola, a los 3 meses ya había evolucionado, montábamos juntos, era magnífico”, recordó emocionado.

No obstante precisó que “esto se logra cuando el chico sigue con su otra terapia, ya que la equinoterapia es complementaria”.

Tenemos cabañas para turismo como anexo porque nuestro objetivo no es lucrar con esto, sino ayudar, incluso hay muchos niños que tratamos en forma gratuita. Trabajamos con mi señora Barbara, si necesitamos tenemos apoyo de otro joven, que sabe de equinoterapia también”, explicó.

Dedicados de lleno a esta actividad, se sienten fortalecidos, de cuerpo y alma al ver a sus visitantes, evolucionar con sus diferentes problemáticas