• 28/09/2022 10:55

Encuentro de Productores y referentes de Secaderos de la Zona Centro

Jun 7, 2017

La reunión se llevará a cabo mañana, jueves, a las 15 en la Casa Típica de la Colectividad Rusa del Parque de las Naciones.

 

Jonás Peterson, referente de los yerbateros del Norte afirmó «la idea es juntarnos y ver que camino tomar, ya nos reunimos en San Vicente y queremos encontrarnos la mayoría para definir acciones».

Según el productor «la situación sigue igual, lo único que está en marcha es la mesa asesora de presidencia, el resto nada, no se cumplió nada. Hoy la situación es triste. El lunes nos reunimos en el Inym, siempre reiteramos lo mismo, cumplimiento de precios, controles, estamos en el mismo punto de antes, no hubo avances en el cumplimiento de la Ley del Inym».

Como viene ocurriendo el sector apunta a la ausencia de decisión política. «Intentamos muchas cosas, llevamos como bandera el mercado consignatario, pero no pasó nada. Se están agrupando los secaderos para ver que hacer, nos obligan a facturar lo que no cobramos. Habría posibilidades, pero tenemos un estado que funciona como un ente recaudador pero que a nosotros no nos devuelve nada, ni siquiera calidad de energía, ni calidad de caminos, entonces que podemos esperar del estado».

Peterson aseguró que se sienten impotentes por la falta de respuestas. «Fuimos a todas partes, hablamos con políticos, ministros, diputados, con todos. Tenemos Ministerio del Agro, Instituto de la Yerba Mate, entes para solucionar la situación tenemos de sobra, pero faltan decisiones, que se cumpla la Ley pedimos».