• 25/09/2022 21:56

Reunión de Yerbateros en Oberá. Cuestionaron al Inym y solicitaron contención al gobierno provincial

Jun 9, 2017

Convocados por la Asociación de Secaderos Alto Paraná, más de un centenar de productores y referentes de Secaderos de Yerba Mate de toda la Zona Centro, se reunieron en la Casa de la Colectividad Rusa del Parque de las Naciones en Oberá. Fue para analizar, una vez más, la situación del sector y decidir posturas comunes.

“La intención es poner en consideración los puntos tratados en San Vicente y que fueron elevados al Inym. Escuchar la realidad de los que quieran expresarse sobre cumplimiento de precios y avances de cosecha, pedido de modificación de la Ley del Instituto incluyendo precio a salida de molino y posición ante la zafriña, entre otros” explicó en la apertura de la asamblea Sergio Delapierre, integrante de la Asociación y Director Suplente por Secaderos en el Inym.

La crítica común de los presentes, en el marco de un intenso debate, rondó en torno a la ineficacia del Inym. «Es desgastante tener una entidad a la que no le interesamos en absoluto y que funciona a favor de los poderosos» expresó uno de los participantes.

También se cuestionó la ausencia del Director Titular de Secaderos, Ramiro Lopez y la falta de acompañamiento del gobierno provincial.

Sobre alcances del encuentro Delapierre reconoció estar “muy conforme con la importante concurrencia. Ya hicimos seis reuniones de estas características y los planteos son similares en cada puno de encuentro. El incumplimiento de los precios, por lo que los secaderos tributan por un precio que figura en los papeles pero que no se está cobrando, es un doble daño al sector. También fue pedido de toda la asamblea que en los próximos días se convoque a los Diputados Nacionales y a Senadores que representen a Misiones y Corrientes y a Diputados Provinciales, a una reunión con el sector para trasladarles los puntos tratados” manifestó Delapierre.

Impulsar la modificación de la Ley del Inym para que fije el precio de la yerba salida de molino, prohibir la cosecha en septiembre y la zafriña de verano, completaron los puntos de consenso. «Ahora vamos a elevar el acta firmado por todos los que estuvieron presentes al Instituto y seguiremos con las reuniones para avanzar en la búsqueda de respuestas» subrayaron.