• 29/04/2024 13:20

Emprendedores: Bambú creativo y destinado al descanso

Los emprendedores son cada vez más en la Argentina y en la zona centro se dá la misma particularidad. En diferentes áreas, quienes no tienen trabajo fijo buscan su mejor arista y los que tienen, articulan estos oficios o propuestas nuevas, en sus ratos libres.
Es el caso de Alan Baetke y Silvina Lemes, diseñadores industriales, egresados de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, quienes diseñaron un novedoso sistema de descanso con nidos de bambú, aunque su mejor trabajo por el que se los conoce ha sido la creación junto a Diego Barboza Da silva de una máquina plantadora llamada Agra.
Según Alan “el nido de bambú surgió como un proyecto de seminario, en la facultad, donde teníamos que diseñar con material bambú una superficie de descanso. Es asi que nos influenciamos de tipologías de descanso y surgió este nido que hicimos con criciúma, un tipo de bambú diferente, que en su interior es conciso no hueco, y no es más grueso que un dedo meñique, es excelente material y tenemos mucho en Misiones”.
Agregó que “con mi compañera Silvina, estamos egresados de diseño industrial y hacemos este tipo de productos, tenemos un taller en nuestra casa y hacemos diferentes muebles. Estos nidos no hace mucho los hacemos pero nos encanta confeccionarlos”.
El joven profesional, egresado el año pasado de la Unam es además uno de los impulsores de la Plantadora Agra,que presentaron como tesis final, junto a otros compañeros de estudio y resultó de gran interés nacional. “Nos enfocamos en estos proyectos que están ligados al ecosistema, tratamos de buscar solución a diferentes problemáticas en este sentido”, sostuvo.
El nido de bambú contiene una estructura metálica y está recubierto de este material. “Nos lleva aproximadamente dos semanas hacer uno, porque lo hacemos en nuestro tiempo libre. Alberto Vieyra, artesano, quien es  experto en bambú, nos  recomendó diferentes técnicas y tips y colabora con nosotros”, añadió.
Sostuvo que no es oneroso hacerlo, “pero la mano de obra te lleva tiempo y de ahí el costo”. Lo ofertan en redes sociales y en su propio taller.