• 19/07/2024 09:53

Emergencia de tarifas y servicios públicos aportará al Ejecutivo, agilidad de resolución ante cambios nacionales.

Feb 2, 2024

Este viernes en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la Declaración de Emergencia de las Tarifas y de los Servicios Públicos que se prestan en el ámbito de la ciudad de Oberá por el año 2024 o hasta que los índices de inflación mensualizados sean controlados por las autoridades nacionales, bajando a un dígito mensual sobre los ítems de mayor incidencia en la determinación de la tarifa.

Esto implica, la posibilidad de una resolución rápida de acuerdo a las variables económicas nacionales que dia a dia se modifican. La emergencia no sólo refere a traifas del transporte urbano sino a todo el movimiento económico en general que tiene el ejecutivo en cuanto a servicios. «Se trata de morigerar gastos, de resolver cuestiones que con una disminución en la coparticipación y los aumentos de todo tipo que sufre la sociedad y de la que no estamos ajenos como prestador de servicios municipales, tenemos permanentemente y debemos resolver», sostuvo el jefe comunal Pablo Hassan, consultado al respecto.

Dentro del recinto de sesiones, la ordenanza fue aprobada con 5 votos positivos del Bloque Renovadores y 3 votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.

En la solicitud hecha por el Ejecutivo Municipal, se adjuntó nota presentada por el Presidente de Empresarios Unidos del Transporte Urbano (EUTA) Guillermo Leumann, por la cual pone en conocimiento la situación crítica por la que atraviesan las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros en virtud del contexto económico actual, solicitando se intervenga a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

Al respecto, el Concejal del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio Aníbal Ramírez, señaló que esta declaración genera herramientas políticas que pueden beneficiar a la comunidad, aunque aclaró que en el caso de Oberá no hay suficiente información sobre los subsidios que perciben las empresas, o la cantidad de boletos diarios que se venden, “exigimos claridad en la información, porque no podemos declarar la emergencia del Transporte en estas condiciones, porque estaríamos firmando un cheque en blanco para el Ejecutivo y que podría atentar contra los intereses del usuario”, explicó.

Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón indicó que se está atravesando una situación a nivel nacional muy compleja y con incertidumbre, donde se está tratando una Ley Ómnibus que seguramente va a impactar en lo que son las tarifas de energía eléctrica, gas, aumentos de combustibles. “Todo esto va a generar un contexto inusual y eso es lo que señalamos en cuanto al concepto de emergencia, si esto no es emergencia, que es. Por esto es que llamamos a esta Sesión Extraordinaria, necesitábamos declarar esta emergencia y fue así que se aprobó”.

“Lo que se leyó en Sesión fue específicamente lo del Transporte Público, que es la urgencia hoy en día. Es verdad que es sobre los Servicios Públicos en general, pero la situación crítica es el tema del transporte. No significa para nada que sea un cheque en blanco, cuando ingrese el pedido para un aumento, se tratará como siempre con el procedimiento habitual del legislativo. Luego tratarlo en Comisiones, analizar los temas y a partir de eso acordar cuál será la tarifa ideal”, manifestó el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullón.