• 15/06/2024 02:18

«El supremo manuscrito» y Cara Sucia», películas para disfrutar por tv

Abr 29, 2023 #Canal 12, #IAAviM, #Peliculas

Dos afamadas películas se podrán ver este fin de semana largo en la tv misionera: “El Supremo Manuscrito”, de los directores paraguayos Jorge Díaz de Bedoya (Luna de cigarras) y Michael Kovich Jr., y el largometraje infantil “Cara Sucia”, del director misionero Gastón Gularte.

El sábado 29, a las 23.30 hs, llega a la pantalla del 12 la coproducción paraguaya, mexicana y argentina “El Supremo Manuscrito”. Participaron de la película rodada en el país vecino, técnicos misioneros y el productor Juancho Ferreira.

La película de ficción inicia con la desaparición en una subasta del manuscrito más valioso de la literatura paraguaya “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora Ana Morel se enfrentan a peligrosos contrabandistas como a las pesquisas de la joven asistente de fiscal Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa. Tras el manuscrito, los personajes se verán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que dibujan la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.

Al momento del estreno el actor Fernando Abadiese, que interpretó el papel del coleccionista Anton Remianiuk, se refirió a la historia de película y las características de su personaje: “los dos protagonistas debaten sobre el poder y su carácter vicioso que es como lo aborda Roa Bastos en ‘Yo el supremo’. Además de eso hace referencia a la operación Cóndor y la dictadura que era el marco en el cual se desenvolvía el escritor en el momento de la autoría de su obra. Remianiuk da por sentado que el dinero y el poder son los motores de las personas y explican sus acciones”.

El domingo 30, a las 21 hs, será el turno de la película de live action+animación “Cara Sucia, con la magia de la naturaleza”. Esta película cuenta la historia de “Cara Sucia” y sus amigos, que viven alegres rodeados de naturaleza. Un día llega al lugar una multinacional para cortar ilegalmente toda la selva y vender la madera al mundo. Los niños y niñas reciben poderes y transformados en dibujos animados defenderán la naturaleza. La lucha será difícil. 

La película de la productora misionera Detrás del Sol Producciones, rodada íntegramente en Misiones, fue dirigida por Gastón Gularte, y es el primer largometraje producido y realizado en la provincia destinado al público infantil.

Se trata de un trabajo cinematográfico misionero de características únicas, en donde se crea un mundo que combina la actuación de niños y niñas con animaciones inspiradas en la naturaleza de la selva paranaense. En la dirección de Fx y composición estuvo el destacado diseñador gráfico Horacio Iaboni. En los roles actorales participaron Isabella Caminos Bragatto (protagonista), Matías de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk y David Rodríguez Pérez (de España). Junto a ellos, actuó Laura Novoa, en el rol principal de la malvada bruja, Gustavo Garzón, Ana Fernández (España) y Jesús Pérez Echanique (Paraguay). 

Ambas películas podrán verse en la red de canales de tv y salas asociadas al Circuito de Pantallas Mirá IAAviM, que impulsa el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones como parte de sus acciones de exhibición que tienen como propósito acercar a las y los misioneros producciones locales y de la región, y conocer las obras de directores, productores, técnicos y artistas de la provincia.