• 22/05/2024 14:03

El jardín de los Pájaros se reabre como Jardín didáctico de aves y Ecología

Feb 22, 2024

Este viernes 23 de febrero a partir de las 18hs, se pondrá en marcha de manera oficial el Jardín de los Pajaros modificado, sin aves en cautiverio pero sin como Jardín didactico educativo. Será a las 19 hs con con un paseo gratuito y guiado donde se conocerán las mejoras implementadas en este lugar tradicional, sobre Avenida Italia, que, en caso de lluvia, será postergado

El Jardín, es un lugar elegido de manera constante tanto por locales como por turistas, adaptado dentro de la currícula escolar y visitado por contingentes de todo Misiones y otras provincias que lo toman como un espacio de referencia del cuidado del ambiente.

Cambios con Senderos didácticos

A los senderos preexistentes se les dotó de cartelería relacionada con el mundo de las aves, teniendo como punto de partida el conocimiento de las aves, su origen y morfología. Además, se incorporó un tótem-mural en el cual se describen a las naves nativas diurnas y nocturnas, y su relación con los distintos estratos de la selva.

Por otra parte, se diseñaron carteles específicos de tucanes y del hornero, ave emblema nacional. El mariposario a cielo abierto se optó por un cartel den donde se muestran los principales polinizadores: mariposas y colibríes.

Se incorporaron nomencladores de la flora predominante, en especial de las especies características del monte misionero y algunas exóticas.

Estos senderos pueden ser recorridos de manera autoguiada o bien, de manera guiada, teniendo como ventaja el desarrollo de diversas dinámicas de aprendizajes grupales.

Nacimiento de un Jardín

Frida Bunkowski de Wendlinger, nacida en Alemania el 4 de septiembre de 1921, fue la fundadora del predio. Por muchos años se encargó de criar, curar y alimentar aves autóctonas como hobby en el patio de su casa. Con el pasar de los años esa labor fue adquiriendo notoriedad pública y una gran responsabilidad. La falta de espacio y gran concurrencia de visitantes a su domicilio llevó a doña Frida a realizar un convenio con el municipio a fin de dotar a las aves de un espacio más amplio; así comenzó a funcionar formalmente el Jardín de los Pájaros desde el 24 de julio de 1996, en el predio actual.