• 22/05/2024 16:55

El Gobernador Passalacqua destacó la potencia de la industria audiovisual misionera

May 4, 2024

Durante la apertura del 52° período legislativo de la Cámara de Representantes, el gobernador Hugo Passalacqua afirmó que “la Cultura es y será siempre una piedra basal para la construcción de una sociedad consciente de su identidad y pertinencia”.

En el discurso pronunciado el 1 de mayo frente a los legisladores, el gobernador de Misiones destacó la fuerza del cine como amplificadora de la cultura de los pueblos y resaltó el impacto de la actividad audiovisual como generadora de empleos genuinos. 

“La Cultura también es cine”, sostuvo contundente Passalacqua, y agregó: “creo que todos saben de mi afición por el cine. Lo amo. Y no solo porque -aunque no lo crean- actué en dos películas misioneras; es cierto. La identidad que se construye en la cultura, en la pantalla se multiplica. Nos vemos reflejados en ella en cada ficción, en cada historia, en cada toma, en cada paisaje.”

En otro pasaje de su discurso, el mandatario resaltó que Misiones es una de las pocas provincias en respaldar la actividad de manera formal desde hace una década. En este sentido, recordó que el 15 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, norma que permitió fortalecer y desarrollar la industria audiovisual y cinematográfica en el territorio al punto de posicionar a la provincia entre las tres primeras del país de mayor producción en los últimos años.

De esta manera señaló que, a través de distintas líneas de acción del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se financiaron proyectos audiovisuales que generaron empleo formal para 800 familias, entre actores, productores, realizadores, guionistas, vestuaristas, maquilladores, técnicos, y emprendimientos relacionados a la gastronomía y la hotelería. 

Además, anunció una inversión de más de 80 millones de pesos para este año que se destinará al fomento de producciones misioneras. Asimismo, se apuntará a la búsqueda de fondos internacionales y de coproducciones con Paraguay y Brasil. 

Al respecto, el presidente del IAAVIM, Sergio Acosta, manifestó que se trabaja en un calendario de convocatorias en el marco del Plan Integral de Fomento aprobado a finales del año pasado, el cual se estaría presentando a finales de este mes junto a la apertura de las primeras convocatorias. “Ante una realidad tan compleja, el apoyo del Gobernador al cine y a la actividad audiovisual en la provincia, es un espaldarazo para sortear la ausencia del INCAA y lograr sostener a las pymes y empresas audiovisuales con películas en proceso”. 

También se refirió al trabajo que se está realizando con el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Crédito de Misiones en la creación de una nueva herramienta financiera para el sector productivo. Se trata del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI), anunciado por el gobernador en el discurso de apertura de sesiones, que estaría disponible en los próximos meses.