• 02/05/2024 19:11

El agua: recurso que sobra en Oberá, pero que a la vez falta, en los hogares

En Argentina, el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve. A la vez, en el 95% de esos asentamientos, la mayoría de las familias no tiene acceso regular al agua corriente de red. El Día Mundial del agua se fijó como fecha para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua-22 de marzo- destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En Oberá, lamentablemente, la situación no es diferente al resto del país.
Según el relevamiento que presentó la ONG Techo en el 2016, en los 27 asentamientos de Oberá, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de agua corriente.
Algunas familias se abastecen con tanques que se cargan circunstancialmente desde camiones cisterna municipales, otras con pozos y muchas realizan extensiones de mangueras que hasta cruzan varias cuadras. En muchos de esos casos las mangueras se pinchan, el agua se contamina e incluso se sigue desperdiciando.
De estos 27 asentamientos, se concluyó que: El 11,1% tiene tanque comunitario. El 7,4% perforación o Pozo. El 25,9% se abastece con camión cisterna , el 40,7% tiene conexión irregular a la red pública .El 14,8% se provee con otros medios.
A su vez, el indice de vulnerabilidad de Techo demuestra que los barrios que tienen situación más crítica con respecto al acceso a la red de agua potable en Oberá son:
– Asentamiento 2 del Barrio Aeroclub
– Asentamiento del barrio Bella Vista
– Nuevo Km O
– Km 11
– Asentamiento sector Barrio Norte
– Copisa
La encuesta coincide además, con los múltiples reclamos que los habitantes de estos barrios hacen a los medios de comunicación, en relación a la necesidad de contar con agua potable y la insuficiente entrega del vital líquido por parte de la Municipalidad local.