• 26/09/2022 12:51

En días más, empieza laTercera Feria Infanto Juvenil

Del 5 al 8 de octubre en la ciudad de Oberá-Misiones, en el Galpón Comercial del parque de las Naciones, se llevará a cabo la tercera edición de la Expo Feria Infanto Juvenil.

Cuatro días cargados de actividades lúdicas y culturales, que tendrán inicio todos los días a las 8hs de la mañana hasta las 20hs, con un breve receso en el almuerzo; se podrá participar de Talleres Artísticos y Literarios; Muestras Interactivas; obras de títeres; Narraciones y Cuenta Cuentos; Stands de Librerías; Presentaciones de Libros; Música; Teatro y Danza entre otras actividades totalmente gratuitas. Declarada de interés por el Ministerio de Educación de la Provincia en cada edición, en esta oportunidad contara con el no cómputo de inasistencia y valoración para todos los docentes que concurran con sus alumnos  y delegaciones al evento.

En esta tercera edición, se evoca al sorprendente mundo de los títeres con todo su potencial educativo y rtístico. Se recordará en esta ocasión a Javier Villafañe, titiritero y poeta argentino que junto a su Carreta Andariega dejó su huella  en los corazones de toda  América Latina. Artista y titiritero de alma, que con su magia y talento supo hacer escuela, recorrió y forjó mundos imaginarios dando  vida propia a sus muñecos, cuentos y poemas. En simultáneo, como es característico en la dinámica feria, se desarrollarán las narraciones de  Teresa Bustos, entre otros cuenta cuentos y narradores; presentaciones de libros para niños y jóvenes; Grillitos Rock, Chispita y Chispón (para niños y adultos), Show de Talentitos; Mimos, magos;  el colectivos cultural Los Aromos con una propuesta integrada por talleres musicales, de dibujo, murales y exposiciones; Karoso Zuetta y Nerina Bader, Niños en Acción; Obras de títeres para adultos y niños, el misterioso laberinto de Amenodofis III, traído por el profesor Rubén Osten, quien a través de diversas técnicas de luces, sonidos, máscaras, sarcófagos y disfraces, fascina a todos los jóvenes; y muchas actividades más.

Sobre las muestras y exposicione.

La Feria, desde su espacio de encuentro y recreación artístico-educativo, rinde homenaje a este género milenario de los títeres, arraigado en la historia del arte de las diversas civilizaciones y la muestra central de éste arte estará a cargo de los misioneros, Kossa Nostra y sus magníficos títeres y marionetas que dispondrán un espacio asombroso.

Por otro lado, el Parque del Conocimiento montará, desde la Biblioteca Pública de las Misiones, su fascinante muestra interactiva en homenaje a Horacio Quiroga: Recreo, Cuentos de la Selva, cargada de actividades didácticas y sensoriales del mundo de la selva.  A lo largo de la historia el títere con técnicas diversas se incorporan al teatro, al espectáculo y a la escuela como una herramienta valiosa en todo sus niveles y como reflejo de ello, este 2017, se prevé la participación del Ministerio de Educación de la Provincia, con un espacio destinado a la ciencia, el arte y programas interactivos para los chicos, más la participación de Matías Fariñón, demostrando la genialidad de su invento.

Sobre las presentaciones y talleres.

Los chicos contarán con varios espacios de lectura y narraciones, presentados por distintas instituciones; talleres de armado de títeres, de murales, esculturas, talleres artísticos para niños con capacidades diferentes, entre otros. Todos transcurrirán durante los 4 días del evento en espacios paralelos, de manera secuencial y en cupos, con duración intermedia, para que la mayor cantidad de delegaciones y familias puedan aprovecharlos.

Por otro lado, el Talento Juvenil, en la tarde del día viernes 6,  es una de las actividades artísticas más esperadas, donde los alumnos de varios colegios el día viernes, se presentarán en el escenario principal.

En el predio ferial estará también presente el camión de  Embajador Legislativo, el Ministerio de Ecología, Biblioteca Vamos a Leer, entre otros. Todo el evento será transmitido por las radios escolares CAJ del Ministerio de Educación.

La Expo Feria Infanto Juvenil es un evento que se realiza con el esfuerzo de muchas personas e instituciones, que hacen posible realizar de manera simultánea la mayoría de las actividades, logrando que el espectador pueda transitar una experiencias diferentes y desestructuradas. Esta edición al igual que la de 2013 y 2015, es el resultado del trabajo en equipo de los organizadores de la EFIJ y con el apoyo del Gobernación, del Ministerio de Educación de la Provincia, Federación de Colectividades, la Biblioteca Vamos a Leer, la Municipalidad de Oberá, el Parque del Conocimiento, la Cámara de Representantes de la Provincia, colegios y ONG`s con el único objetivo de generar un espacio donde a través de experiencias recreativas y artísticas los niños y jóvenes que asistan puedan estimular su creatividad e inteligencia.

Para más información del evento, sus actividades, expositores, sorpresas, podes comunicarte  a través de los siguientes medios:

E-Mail:ferinfanto@gmail.com

Twiter: https://twitter.com/ferinfantobera

Facebook: https://www.facebook.com/expoferiainfantojuvenil.obera