• 07/05/2024 02:21

Desde Misiones luchan por la ley Nacional de la danza

Nov 19, 2019 #danza, #ley

Misiones estuvo presente en la primera Asamblea del Movimiento Federal de Danza en el Centro Cultural de la Cooperación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se presentó un nuevo proyecto de Ley Nacional de Danza que fue entregado al diputado Daniel Filmus. Es la quinta vez que el sector de la danza vuelve a intentar por esta legislación nacional, en este caso, fortaleciendo la creación de un Instituto Nacional de la danza.

La Mesa provincial de Danza Misiones, que a su vez compone la Asociación Trabajadores de la Danza Misiones (ATDaM) fue parte del encuentro federal que se realizó en Buenos Aires, donde se reunieron referentes de todo el país y se entregó un nuevo proyecto de Ley Nacional de Danza al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Filmus, con el compromiso de llevarla a la media sanción. Además del encuentro con el funcionario nacional, se trabajó en la creación de un mapeamiento de festivales y encuentros a nivel nacional para generar redes e intercambios entre las provincias.

También se fijó como sede de la segunda Asamblea del Movimiento Federal de Danza,  la provincia de Misiones en el marco del 29 A “Día Internacional de la Danza”, teniendo en cuenta que Misiones actúa como referente, «ya que es la única provincia con una ley similar», explicó Noeli Nanterne, integrante de este movimiento y trabajadora de la danza en Oberá.

«La idea es analizar la problemática de cada zona y replicar lo que logramos en Misiones en otras provincias. Es muy bueno tener una ley laboral pero necesitamos la infraestructura para ello y ahi es donde aparece el Instituto nacional y la reglamentación. Nosotros tenemos en la provincia, la ley desde octubre del 2017 y ahora vamos por el Instituto provincial de la danza, ya lo hablamos con el Gobernador electo y nos dijo que está incluido en el presupuesto del año que viene. Tenemos una asociación provincial, nos hemos reunido el 3 de noviembre en Montecarlo y estamos entusiasmados con lo logrado, vamos a insistir con que se asocien todos», explicó Nanterne.

Dijo que la idea es que todas las danzas puedan participar, docentes, productores y todos los involucrados, lo que hace a la impronta cultural del lugar. «Lo que incluso nos facilitaría la capacitación, porque no podemos quedarnos quietos, necesitamos actualizarnos permanentemente. La capacitación, investigación y producción es lo que se contempla dentro de este Instituto que impulsamos», aseguró.

Nanterne mencionó que la idea es fortalecer la práctica de la danza en las escuelas de todo tipo no solo el folclore tradicional, sino todas las áreas. En ese sentido en su propia Academia impondrá en enero un sistema de becas y media becas para ritmos urbanos todos aquellos chicos que deseen bailar y no puedan pagar una cuota pero mantengan cierta disciplina y voluntad de aprender, podrán aspirar a un lugar en la Academia.