• 03/05/2024 04:06

Desde el Ministerio de Educación confirman que varias EPETS serán «reconvertidas» por «baja matrícula»

Mar 4, 2018 #cierre de epets, #Oberá

A partir de la publicación de Meridiano55 respecto al posible cierre de Escuelas Técnicas en la provincia y específicamente de la Epet n 43 de Oberá, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, emitió un comunicado de prensa señalando que no existe cierres de escuelas secundarias.
No obstante, reconoce la «reconversión» y reorganización de las mismas a Bachilleratos y con talleres de formación profesional. Sostiene que desde el año 2016 se venía analizando la situación por la baja matrícula en las mismas, entre otros ítems. Sin embargo, hasta a fines del 2017, las autoridades educativas de estos establecimientos promocionaban la inscripción en las mismas e incluso se mostraron sorprendidos por la medida tomada por las autoridades provinciales educativas, días atrás.
La secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg dijo que «solicitamos audiencia a la Ministra y equipos de Escuelas técnicas para obtener un informe completo de la situación y será el miercoles 7 a las 17 hs. No se cerrarán escuelas, se reconvertirán ofertas», apuntó.
Mientras tanto, desde el Ministerio se informó vía comunicado que » se encaró un proceso de reorganización de la oferta de formación técnica para dar respuesta a la baja en la matrícula de alumnos, la cercanía de otras ofertas educativas con mayor infraestructura y la consolidación del boleto educativo gratuito. De esta manera, se reconvertirán instituciones técnicas que pasarán a ser secundarias orientadas más formación profesional.
La decisión de reorganizar la oferta formativa en Misiones comenzó en el 2016, cuando se constató la baja en la matrícula de diferentes escuelas de formación técnica. Por ello se comenzó a trabajar con las comunidades educativas de los establecimientos técnicos donde se notó el fenómeno.
Entre las razones detectadas se constató la preferencia de los alumnos por otras orientaciones técnicas que estaban a pocos kilómetros de dichos establecimientos. Ello se profundizó con la consolidación del boleto educativo que permitió la movilidad gratuita y se vislumbró que los alumnos elegían escuelas más consolidadas y con mejor equipamiento e infraestructura.
Por ello se encaró un proceso, donde trabajó en conjunto la subsecretaría de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación; cuyos principales ejes fueron el análisis de las orientaciones solicitadas por los alumnos y las plantas funcionales de docentes.
Con la decisión se garantiza el sostenimiento de los puestos laborales de cada uno de los docentes, como así también la certeza de la continuidad educativa de cada uno de los estudiantes. También se vincula la educación con el mundo del trabajo con la creación de ofertas de formación profesional para mantener la formación técnica en cada localidad.
Así, se decidió la reconversión a secundario orientado al IEA 14 en el departamento Cainguás, del IEA 17 del departamento general Manuel Belgrano, de la EPET 41 del departamento Oberá, de la EPET 47 del departamento 25 de Mayo, de la EPET 49 del departamento Libertador San Martín, de la EPET 50 del departamento Leandro N. Alem, de la EPET 51 del departamento Iguazú, de la EPET 52 departamento Oberá, de la EPET 53 del departamento Oberá, del anexo del BOP 101 del departamento San Ignacio, del IEA 15 del departamento San Ignacio Gobernador Roca y de la EPET 43 de Oberá.
Cabe destacar que Misiones cuenta con 40 EPET, los 14 Institutos de Educación Agropecuaria (IEA), veintidos anexos técnicos, 28 Centros de Formación Profesional (CFP), seis Aulas Talleres Móviles (ATM) y 23 Escuelas de la Familia Agraria (EFA) que ofrecen orientación agropecuaria en doble turno con sistema de alternancia.», explicaron en el comunicado.
O sea, se reconoce, las reconversión a bachillerato (y en consecuencia cierre de la Escuelas técnicas o Institutos de enseñanza como tal) de 3 Instituros de Enseñanza (IEA) y  8 Epets (4 del departamento Oberá) y un BOP de San ignacio.