• 01/10/2022 15:55

El Concejo interviene en la demanda al municipio realizada por el Juez de Faltas

Jun 12, 2017

Luego de la demanda presentada por el Juez de Faltas y la postura al respecto del ejecutivo, el Concejo decidió convocar a las partes para tener mayores precisiones sobre la situación y promover un acuerdo que evite mayores costos a los vecinos.

Como publicara Meridiano55, por reclamos varios, incumplidos, que tienen que ver con la situación salarial, el Juez de Faltas de Oberá, Francisco Sá, inició una demanda contencioso administrativa ante el Superior Tribunal de Justicia. Según el Juez no se estaría cumpliendo lo que establece la carta orgánica en relación a su remuneración. El articulo 152 de la Carta Orgánica Municipal, establece que la remuneración que debe tener tanto el Juez de Faltas como sus secretarios, es del 80 % y 75% respectivamente, de lo que percibe el Intendente.

Posteriormente en conferencia de prensa el titular de área jurídica de la Municipalidad, Mijael Julián explicó que la ley comunal «no aclara si corresponde al porcentaje del salario básico o del salario de bolsillo (compuesto por adicionales que son variables dependiendo de los estudios, asistencia y otros ítems). Desde la comuna se entiende que debe ser desde el salario básico, que aumenta continuamente en cada negociación con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales. En tanto que el Juez señala que debe ser desde el salario de bolsillo, que es variable dependiendo de la idoneidad y características personales del alcalde de turno; que afectará al salario de bolsillo y por ende al salario a percibir por el Juez».

Dada la situación el Concejo decidió citar a las partes para intervenir «Es nuestra responsabilidad evitar que se llegue a una instancia en la que el pueblo termina pagando, queremos tratar de intervenir para que las partes lleguen a un acuerdo» afirmó Ariel Chaves, presidente del cuerpo.

Por lo tanto el miércoles próximo, a las 9.30, estará ante los ediles el Dr. Mijael Juklian, Director de Asuntos Jurídicos. Mientras que un día después hará lo propio del Juez de Faltas.