• 17/05/2024 00:58

Se desafectaron calles para uso privado por 45 años

Oct 21, 2020 #Empresa maderera, #Oberá
Imagen de archivo

El Concejo Deliberante aprobó la desafectación provisoria del uso público tramos de las calles Lago Deseado y Cosquín para solucionar un conflicto de la zona que lleva varios años perjudicando a vecinos y a la firma Linning SRL.

El Dictamen de la Comisión señala que la ciudad de Oberá cuenta con empresas que en virtud del crecimiento urbano han sido absorbidas por zonas residenciales, la actividad propia y la magnitud de estas empresas, dificultan su funcionamiento en zona urbana, razón por la cual urge su relocalización a un parque industrial que permita su normal desenvolvimiento de actividades sin afectar al planeamiento urbano. La carencia en la actualidad de un parque industrial demanda la adecuación provisoria de normas que posibiliten el desarrollo de las actividades de dichas empresas, sin interrumpir u obstaculizar el crecimiento ordenado de la ciudad.

Edmundo Linning

Uno de los propietarios de la Empresa Edmundo Linnig agradeció al Intendente y a los Concejales por lograr una solución que beneficia a los vecinos y a la empresa para que siga funcionando. “Esta empresa está montada y funcionando allí desde el año ’73. Esta calle intermedia genera mucho peligro para los chicos y los transeúntes habituales. Creo que se razonó con criterio y estamos muy agradecidos, de que se haya podido llegar a un acuerdo satisfactorio. Va a beneficiar en pleno al loteo que se está haciendo a un lado de la empresa, ya que tendrá varias salidas alternativas sin hacer ninguna clase de trayecto adicional para llegar al asfalto, entonces esa calle no es imprescindible para la comunidad que se puede instalar en un futuro en la zona”, manifestó.

El Concejal Pablo Hassan dijo que se viene trabajando desde el año 2017 en este proyecto que señaló afecta a la empresa, el barrio y a la ciudad. “Se resolvió firmar un convenio con la Empresa,  en el cual el Municipio hace la desafectación del dominio público de un tramo de la calle que de hecho hace muchos años que la empresa trabaja en esa zona, con el compromiso de que la empresa otorgue los materiales para realizar mejoras en toda la zona del barrio. Se le da el permiso por un tiempo determinado en el cual consideramos estarán dadas las condiciones como para analizar el posible traspaso de la empresa a la zona industrial de nuestra ciudad”.

Concejal Pablo Hassan

 “Es un problema que viene desde hace varios años y se buscó otorgar una solución justa tanto para la empresa que mantiene fuentes de trabajo y que es muy importante para Oberá tanto como para los vecinos con los que hemos dialogado. Otra cuestión que hemos tenido en cuenta es que en la zona hay una escuela y si se habilitaba el tránsito por esa calle, por la cercanía muchos niños pasarían por allí con el peligro que conlleva el movimiento de esta empresa, que es una maderera y trabaja con maquinaria pesada. Se les explicó a los vecinos que las obras de mejoras están destinadas a arreglo de los caminos y veredas que brinden seguridad a los transeúntes. Analizamos cual es la solución y se entendió desde la Comisión que esta es la postura más justa para resolver un conflicto que lleva más de 5 años. Estudiamos las posibilidades, pros y contras y entendimos que al día de la fecha esta es la solución más razonable”, explicó Hassan.

Consultado al respecto, el Presidente del legislativo local Santiago Marrodán comentó esa desafectación no es una donación, sino que en este caso es un préstamo de ese espacio que no se va a habilitar como calle por un determinado tiempo, “la contraprestación es un acuerdo que hicimos para que la empresa pueda trabajar y brindarle seguridad a los chicos del barrio, siendo esta una manera de que todos estén conformes. También era una preocupación para nosotros el loteo que linda con la empresa porque es muy clara su postura, pero creemos que estas mejoras también le dan un valor agregado a esos terrenos”, manifestó.

Presidente del Concejo Deliberante – Santiago Marrodán

La Empresa Lining SRL, mediante Acta Compromiso acordó con la Comisión de Obras Públicas Urbanismo y Medio Ambiente, condiciones para apertura y construcción de obras complementarias de la calle Lago Argentino entre calles Tandil y Cosquín. De ser puesta en condiciones la calle Lago Argentino, compromiso asumido como muestra de buena voluntad en la resolución del conflicto por parte del Aserradero Lining SRL, dicha vía  es incluso más accesible y segura tanto para los residentes del loteo lindante, como para los niños que se trasladan a la escuela y deben circular por la zona.

Antecedentes

Archivo

En abril del año 2018 el entonces titular de la Dirección de tierras de la Municipalidad, hoy a cargo del Área Jurídica del Municipio Matías Frick había dicho en diálogo con El Aire de Integración que “el tema es complejo y de larga data. Una de las partes, Edmundo Lining, solicita abrir la calle en otro lado, alegando que su cierre afectaría la economía del aserradero. Por el otro lado, José Feversani dice que vendió lotes con esa calle existente. Si se recurre a la justicia administrativa esa calle es la que hay, no hay dudas, pero en ese caso se dilataría la solución, que puede ser rápida si hay diálogo. Seguimos intentando generar soluciones sin exceptuar el cumplimiento de la normativa”, precisó en ese momento.

La medida aprobada por el legislativo generó polémica en medios y redes ya que resultó luego de que el anterior Concejo se opusiera a ella generando un precedente en el tema. Este pedido ahora aprobado, tiene correlato en otras solicitudes similares hechas al municipio por otras empresas como una importante firma exportadora de té y una de las principales firmas yerbateras de Oberá a quienes les rechazaron sus pedidos para utilizar el espacio público.