• 25/09/2022 21:39

En el Centro de Investigaciones de Campo Ramón, regenerar el monte es el objetivo

Sep 26, 2017

A partir de este miércoles y hasta el viernes, en salones del Hotel Casino de Oberá se realizará un posgrado sobre «Restauración de la Biodiversidad», dirigido a profesionales que realizan actividades ambientales. Incluye visita al Centro de Investigaciones de Campo Ramón”Antonia Ramos”.

El titular de este Centro, Horacio Schenonne explicó al Aire de Integración que “El CIAR pertenece a nuestra Fundacion Bosques Nativos Argentinos y hace 8 o 9 años estamos instalados en Campo Ramón con este centro, donde recibimos científicos del Conicet de diferentes puntos del país y donde tenemos nuestro vivero de árboles nativos no comerciales, que usamos para regenerar el monte”, mencionó.

Destacó que un total de 130 mil árboles nativos “llevamos plantados a la fecha, en septiembre del 2015 logramos el numero 100 mil y allí obtuvimos la bendición del Papa Francisco sobre ese lapacho rosado,  que lo plantamos en “El Puma”, a la salida de Posadas”.

Sobre este encuentro dijo que “está avalado por la Unam y esperamos que sea muy productivo para los doctorandos en diferentes carreras que asistirán, vinculados a la biodiversidad. Los participantes son de varias provincias argentinas y ha generado una muy buena repercusión por el enfoque específico en la restauración”.

En ese sentido mencionó que “La regeneración del bosque nativo, la restauración de la biodiversidad y el apoyo a las investigaciones científicas argentinas son nuestros objetivos. El CIAR se construye en el 2011 y el aporte que hacemos es plantando árboles, regenerando el monte y monitoreando la biodiversidad”.

Schenonne dijo que “en estos tiempos donde nuestro planeta sufre embates del cambio climático que nosotros mismos generamos, este posgrado con biólogos, lic en genética, ing agrónomos, lic en cuestiones ambientales viene muy bien y ha tenido muy buena convocatoria, con cupo completo, tanto es asi que en los primeros meses del año que viene lo pensamos reeditar. Tendrá la participación de 12 cientificos que han actuado tanto en la selva misionera como en la Patagonia como disertantes”.

Explicó que “queremos motivar no solo a los participantes sino a la comunidad en general que la regeneración de los bosques,de los  montes es posible. Todo podemos aportar nuestro granito de arena”.

El encuentro comenzará este miércoles a las 8 hs y se extenderá hasta el viernes a las 13 hs con visita al Centro de Investigaciones de Campo Ramón