• 01/10/2022 08:59

Campaña de recolección de pilas

Jun 6, 2017

La Municipalidad de Oberá inició la campaña de recolección de pilas usadas en los establecimientos educativos de la ciudad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental, dio a conocer algunas particularidades de la propuesta. «La idea es que la ciudadanía participe, para lo cual lanzamos la campaña de recolección de pilas usadas. Lo vamos a hacer a través de los establecimientos educativos. A lo largo de todo el año, hasta octubre, y en noviembre vamos a seleccionar aquellos que más juntan, para premiarlos».

La pila es material altamente tóxico, contaminante «una más que otra, pero es necesario que tomemos acciones en el tema. Si bien hay contenedores en la ciudad no todos reúnen las condiciones adecuadas. En principio en las escuelas que adhieran, van a ser bidones para recolectar. Luego enviaremos a la planta de Fachinal. También dejaremos a disposición en algunos comercios que adhieran» destacó.

Para crear un punto de recolección de pilas usadas solo necesitas hacer lo siguiente:

1. Disponer de un contenedor con tapa (bidón) de 5 Litros de agua, limpio y seco.

2. Descargar e Imprimir el AVISO de la Campaña (media carta) que aparece en la página del municipio o retirarlo de nuestras oficinas.

3. Llenar el espacio con el nombre del establecimiento para identificar el punto de recolección. Ejemplo: Escuela N° 304

4. Pegarlo en el bidón plástico de 5 litros.

5. Ubica el envase en un sitio visible, fresco y seco.

6. Informar a la comunidad que las pilas contaminan, que son residuos peligrosos y tóxicos, que NO se deben tirar a la basura y que pueden depositarlas en el contenedor.

7. Cuando el envase este lleno puedes contactarnos vía telefónica o por correo electrónico y nos pondremos en contacto para retirarlos.

8. Hemos acordado con la empresa AESA Misiones la disposición final de las mismas., según sistema de triple barrera.

Los participantes deben:

-Confirmar participación, enviando: Institución, persona de contacto, teléfono y correo electrónico.

-Los establecimientos que más recolecten recibirán importantes premios y podrán visitar la planta de disposición y tratamiento de AESA en Fachinal. -El envase debe estar seco, fresco y sin ningún tipo de humedad.

-Se sugiere mover contactos para que sepan que están recolectando pilas. Es recomendable cubrir los polos de las pilas con cinta adhesiva.

Información adicional:

– Se puede depositar cualquier tipo de pila cilíndrica o tipo botón.

 Las baterías de celulares y otros tipo de artefactos eléctricos se deben guardar no las desechar.

Para inscribir a la institución, pueden acercarse a Buenos Aires 50, o llamar 03755-403181 o enviar los datos al mail:  saneamientoambientalobera@gmail.com

 

 

 

 

Bolsitas de plástico

Otra campaña en marcha es la de las bolsas de plástico, que si bien no está reglamentado por ordenanza se inició en los Supermercados. «Nos sorprendió la actitud de la mayoría de los vecinos, esperamos que a la brevedad el Concejo pueda dictar la ordenanza. Igual respondieron de manera sorprendente, siempre pensamos que habría resistencia pero la ciudadanía respondió positivamente. Lo que se pretende es reducir la cantidad de bolsas y cambiarlas por las bolsas biodegradables» recordó Castellanos.

Por su parte Francisco Penz, responsable del área de control de vectores aclaró que «todo el año trabaja para reducir la proliferación de vectores. Las lluvias hacen que los patios tengan recipientes donde hay agua y facilita la permanencia de larvarios. Queremos que se sepa que el problema de las enfermedades está ligada a la higiene domiciliaria. Es fundamental que el vecino en su casa haga el recorrido del patio para limpiar y evitar posible reservorios» insistió.

Según los responsables de la Dirección también se trabaja mucho en limpieza de baldíos para evitar microbasurales. La concientización y el trabajo comunitario es fundamental, señalaron.