• 04/05/2024 19:00

Cada vez más necesidades y pedidos de ayuda social en municipios

May 21, 2018

La situación financiera que afecta al país, tiene su correlato en la provincia y municipios. Las necesidades recrudecen y los vecinos acuden al municipio en búsqueda de respuestas.
Pedro Gomez, intendente de Los Helechos, confió a Meridiano55, que en su comuna, las preocupaciones sociales pasan por salud, alimentos y techo. «El tema salud y la demanda de medicamentos se incrementó y en segundo lugar el tema alimentación. Otra de las grandes problemáticas que tenemos es la necesidad de techo» manifestó.
Con respecto a medicamentos explicó que «con el precio de los medicamentos el gasto que tenemos ahora es de 80-90 mil pesos por mes, para un municipio chico como el nuestro es mucho. Pero los vecinos necesitan, traen las recetas y tenemos que ayudarlos. Hay veces que tenemos que trasladarlos a Posadas, eso también suma».
Según el intendente el tema alimentación, lo abordan entregando mercadería a los vecinos que necesitan y en algunos casos órdenes de compra. «También tenemos la demanda de viviendas, por eso  implementamos un programa: un techo para un hermano, pero tenemos 30 terrenos y tenemos 300 anotados, la necesidad estructural está».
En Panambí aumentó un 50% los pedidos de medicamentos y están atendiendo a muchos abuelos que se quedan sin medicación y no les alcanza para todas sus necesidades. «Sin dudas se siente la situación económica adversa que tenemos, la caja de resonancia resulta la parte social de cada municipio, mercaderías, leche y medicamentos son los más solicitados” manifestó el jefe comunal Rosendo Fuchs. “En medicamentos hay un 50% de aumento, en cuanto a mercaderías como todavía hay tarefa no ha aumentado en igual proporción, pero sin dudas crecieron los pedidos. Nosotros hasta ahora tratamos de ayudar con lo mínimo y con nuestros recursos, aunque dependemos de la coparticipación, que es menor. En nuestro caso el impuesto inmobiliario es lo que nos aporta, pero hay un gran sector que no está en legalidad aún, sin títulos sobretodo” agregó.
Fuchs hizo referencia a las consecuencias de la baja en recursos. “Nos manejamos entonces con la coparticipación que se vio disminuida, en el mes anterior recibimos una merma de 80 mil pesos por lo que vemos cómo afrontar todo esto. Los recursos ahorrados van disminuyendo, porque además la gente requiere respuestas» subrayó.
En el municipio de Oberá la situación es igual, se ven nuevamente pedidos de comedores comunitarios como en Villa Sapucay, donde el propio Presidente de la Comisión Vecinal, solicitó al Concejo la implementación de un comedor.
“Tenemos un presupuesto a gastar de acuerdo a la previsión que hacemos pero las necesidades son muchas, en este primer cuatrimestre vimos cómo se dispararon los costos de bienes y servicios  la harina, la leche todo subió y eso se usa incluso en la cocina centralizada. La sociedad solicita más ayuda, como en medicamentos y eso en los últimos 3 meses ha aumentado casi en un 100%. También notamos mucha gente que ya no puede pagar el alquiler” dijo Rafael Márquez Da Silva, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá y añadió que “ya repercutió la enorme diferencia en cuanto a la ayuda a tareferos que vino de la nación sin criterio claro, a algunos si y otros no, nunca supimos porqué”.
Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, coincidió en que en su municipio el tema viviendas es la gran necesidad. «Es la mayor demanda. Hay una gran solicitud de inscriptos para las construcciones del Iprodha que lo hacíamos con cooperativas de trabajo. Ahora tenemos un programa de mejoramiento, con viviendas de madera, se hace un importante trabajo pero no llegamos a satisfacer toda la demanda. Tenemos muchas familias que vienen de otras localidades a instalarse en nuestra comunidad. Construyen sus viviendas precarias que después debemos asistir» manifestó. Sobre el tema alimentación afirmó que logran controlar la necesidad. «Tenemos un comedor para asistir, pero los fines de semana, porque los chicos tienen comedores en las escuelas, durante la semana, así que no es una problemática en nuestro municipio» señaló.