• 26/09/2022 14:03

ANSeS entregará certificados de residencia a los habitantes de barrios populares

ANSeS entregará a los habitantes de villas, asentamientos y urbanizaciones informales de todo el país, el Certificado de Vivienda Familiar, que les servirá para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, y solicitar la conexión a servicios públicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas, entre otros. Con el certificado, que será emitido por la ANSeS, también se podrá tramitar CUIT, CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Desde la UDAI Oberá de ANSeS, su titular Silvio Contreras explicó “En breve vamos a lanzar la convocatoria a los vecinos de Oberá que han sido censados con el Registro Nacional del Barrios Populares (RENABAP), para que puedan acceder a los certificados de residencia en Barrios Populares con los cuales en muchos casos van a poder acceder a los servicios que hoy no pueden acceder. Hemos tenido mucho público preguntando por esto, el procedimiento va a ser de esta manera, les va a llegar una citación por parte de ANSeS y RENABAP a su domicilio a las personas que han sido censadas a nombre del jefe de familia y los vamos a convocar. En principio la convocatoria va a ser a partir de que finalice el horario de atención de ANSES normal, 12,30hs a 13,30hs más o menos van a ser cerca de 20 personas o 20 familias por día y estimamos en tres meses llegar a las 1800 familias que han sido censadas”.

Sobre el censo que se realizó a las familias de los barrios populares, el responsable de la UDAI de Oberá explicó “Estos han sido censados el año pasado en diciembre, van a haber familias que no fueron censadas y podrán luego plantear un reclamo siempre que estén dentro de los barrios que son considerados barrios populares. Estar asentados sobre espacios públicos, carecer de tres de los servicios básicos y recibir ese censo que es como la habilitación para poder registrarse luego. Igualmente quiero decirle a la gente que no se acerque al ANSeS compulsivamente, ya que estarán recibiendo en su domicilio una citación”. Además, aclaró que nadie puede solicitar a las familias ningún adelanto o dinero por las gestiones ya que son gratuitas.

Contreras precisó que “Lo que va a permitir este certificado es que esas personas que por cuestiones jurídicas no pueden acceder a los servicios, tengan fundamento jurídico para que tanto las empresas de servicios como las prestadoras de cualquier otra actividad, consideren ese domicilio como residencia legal. Otra cuestión será la viabilidad ya que seguramente habrá lugares en los que el agua no puede llegar. Pero si hay lugares donde un gran porcentaje del barrio tiene energía eléctrica, pero de una manera irregular, la viabilidad fáctica estaría, solo faltaría la viabilidad jurídica. Seguramente no se va a solucionar el problema de todos, pero imagino que habilitará a que las empresas de servicios puedan gestionar créditos o fondos para extender las redes de agua o de luz”.

El titular de ANSeS destacó la importancia de este programa, “Esta es la realidad, son personas que estaban invisibilizadas en nuestra sociedad. Lo interesante es que el acceso a estos servicios ya no va a depender de la voluntad de un funcionario de turno o del gerente de turno de cualquier lugar, sino que va a ser un derecho por residir en esos barrios. Después bueno, si como ciudad avanzamos y logramos llevar la luz y el agua hasta esos lugares sería buenísimo».

Aclaró además Contreras que la Municipalidad se evitará tener que otorgar el permiso de ocupación a esas personas, “siempre van a ser barrios que fueron censados al 31 de diciembre del año pasado o aquellos que serán censados luego a partir de los reclamos que se pueden generar a través de ANSES por medio del RENABAP que es el Registro Nacional de Barrios Populares, ya no más a través de un funcionario municipal o referente”.