• 27/04/2024 05:31

AECO presentó al Concejo Deliberante un proyecto para el cierre de comercios los domingos

El viernes 26, directivos de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá, presentaron un proyecto de ordenanza para el cierre delos comercios no esenciales los domingos en Oberá. El Secretario General de AECO, Ángel Bautista Romero; el  Secretario de Asuntos Laborales, Ramón Diello, la Secretaria de Actas y Documentación, Sonia Ferreyra; y el Secretario Gremial Horacio Barúa; fueron recibidos por los Concejales Pablo Hassan y Fabián Vera. Luego se sumó a la presentación el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán.

Ramón Diello indicó luego de la reunión, que se presentó el proyecto cuyas partes fundamentales son la parte legal, social, teológica y los antecedentes, “también hemos solicitado la posibilidad de realizar una audiencia pública al efecto, para que toda la sociedad, las otras instituciones, los comerciantes y los empleados de comercio puedan interiorizarse al respecto y expresar su opinión”, indicó.

El Secretario de Asuntos Laborales de AECO dijo que el aspecto social es primordial en el proyecto ya que hoy el empleado de comercio que trabaja de lunes a domingo, no puede practicar su fe, recrearse, ni practicar un deporte, “al trabajar los domingos se está disgregando la familia. Hay padres que llegan el domingo a las 2 de la tarde, tienen que descansar y al otro día nuevamente al trabajo, entonces no pueden cuidar su familia, esto es elemental en este caso. Entonces esta es fundamentalmente una de las peticiones que hacemos para que centenares de familias estén más tiempo reunidas”, manifestó.

Consultado por el carácter de esencial de los supermercados, Diello explicó que lo son aunque no los días domingos, “nosotros los productos comestibles los podemos comprar de lunes a viernes y queda el sábado todavía. Esenciales se entiende por farmacias, y estaciones de servicio. Para hablar claro, hay dos supermercados grandes que son los que abren los domingos y los supermercados chinos que si hubiera una ordenanza, también tendrán que cerrar igual que los otros. Los otros supermercados cierran, hasta las rotiserías cierran los domingos sin que les afecte en su rentabilidad. Es lo que planteamos, se puede porque durante los 3 meses de pandemia quedó claro que se puede trabajar sin abrir los comercios los domingos”, expuso.

Secretario de Asuntos Laborales de AECO – Ramón Diello

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante obereño, Santiago Marrodán, explicó que se recibió el proyecto presentado por el Presidente de AECO y parte de su comisión directiva, cuestión que será analizada por los ediles, “manifestaron que hace muchos años vienen con esta lucha por el tema del trabajo de los comercios los días domingos. El Concejo lo que hizo fue recibirlos y escucharlos, recibimos el proyecto presentado por ellos, donde inclusive piden el uso de la banca pública. En este caso el Concejo no tiene ninguna postura, simplemente recibió el proyecto y será analizado como corresponde en tiempo y forma”, señaló el edil.

Presidente del Concejo Deliberante – Santiago Marrodán