• 29/04/2024 00:05

Preocupan casos de rabia paresiante en la zona centro

May 13, 2020 #rabia, #vacunas

Casos de rabia paresiante en animales vacunos de Panambí y otras localidades de la zona centro, alertaron a las autoridades sanitarias que rápidamente implementaron un operativo de vacunación en chacras con no mas de 30 animales, en forma gratuita.

Según explicó Sebastián Rodriguez, Subsecretario de producción animal, «son casos que vuelven a aparecer cada tanto, ya que es una enfermedad endémica, si bien afecta a animales puede contagiarse a humanos, tuvimos en enero los primeros casos en zona sur y luego en Aristóbulo, Mavalle y la semana pasada y ayer lunes, casos en Panambí y otra localidad de la zona centro».

Dijo que los síntomas son el desequilibrio del animal, cambio en su mugido, salivación,le cuesta tomar agua, entre otros, pero no hay que sacrificar al animal, sino dar aviso al veterinario o al senasa, porque el análisis para detectar si es o no rabia se hace en el ultimo estadío del animal en su cerebro, se transmite a través del murciélago vampiro. La vacuna es la única salida, se hace una primera vacunación y a los 15 dias se hace una segunda dosis, si el humano llegara a tener contacto con el animal, salud publica hace la profilaxis en la persona también», sostuvo.

Explicó que actualmente «se hace un mapeo de 10 kms alrededor del animal infectado, con vacunación a otros animales, para evitar contagios porque el murciélago vuela esa distancia aproximadamente. Normalmente los casos se van moviendo, por lo que estos casos aislados no nos sorprende pero hay que actuar rápido. Ya tenemos la vacuna y esta semana comenzamos a vacunar en lugares cercanos, el productor solo se hace cargo de abonar al vacunador. Se recomienda no poner la mano en la boca del animal, para evitar contagios», señaló Rodríguez.