• 29/04/2024 09:47

La cosecha de yerba mate terminará antes y desde Apam piden no realizar la zafriña de verano

Jul 12, 2019 #APAM, #d, #sand, #té, #Yerba mate

La cosecha de yerba mate terminará antes de lo previsto y con ello se adelantará la problemática de tareferos sin trabajo. «Un 30% debe faltar para terminar la cosecha, no deberiamos cosechar en verano para tener una mejor temporada en marzo», dijo Hugo Sand, Presidente de Apam. Justamente, este sábado a las 9 en Campo Viera se reunirán todas las asociaciones de productores, para continuar con el tratamiento de la problemática agraria.

«El té no se paga lo que corresponde que debería ser de 0,10 centavos de dolar el kg té puesto en secadero, sin embargo se cobró, $1.70 o 2 pesos muy lejos de lo estipulado. Como Apam, hicimos la presentación ante las defensorias del pueblo por incumplimiento de deberes de funcionario publico al Ministro del agro,  pero no prosperó nada. Los funcionarios deberían hacer cumplir la ley y no lo hacen y me pregunto de quien depende la defensoria del pueblo de Oberá, del Concejo, del Intendente?, expresó señalando además que «ahora no hay quien le supla y tampoco la titular actuó al respecto. Si los concejales son responsables porque se creó por carta orgánica la Defensoría, que ellos actúen en consecuencia», puntualizó Sand.

Dijo asimismo que «el laudo de yerba mate fijó el kg de yerba mate en $11,50, hoy se paga en Oberá un peso mas, en San Pedro y alrededores entre 13 y 14 pesos y esto es porque hay faltante de materia prima., no porque los empresarios son buenitos. De hecho, esta faltando materia prima y mano de obra, cayó mucha hoja y esto se sumó «el mal de la tela» en Andresito, un complejo de hongos que genera un 20% o 30% de pérdida en la producción, lo que hace un faltante importante»

«Sugiero a los productores que no se apuren a cosechar la yerba mate, si en marzo decidimos retrasar 15 dias la cosecha vamos a conseguir mas precio y mejor yerba», indicó el dirigente.

Sobre las heladas mencionó que no debería haber afectado ni a las plantas de yerba ni el té «Si el colono cortó toda las hojas y desnudaron la planta la helada las afectará sin dudas pero sino, no, ya que es común tener heladas, no debería haberles afectado tanto. Al té tampoco porque no es época de poda», puntualizó.