• 28/04/2024 16:53

«Pensar en un sistema penal juvenil represivo es propio del neoliberalismo», dijo el Juez Jiménez

Presente en la Cumbre latinoamericana de Jueces y Juezas por los derechos sociales, económicos y culturales que se efectuó en roma, como único jurista misionero , el Dr César Raúl Jiménez, Juez de Menores de Posadas analizó la situación de los niños y adolescentes y su estado de vulnerabilidad social.

“En el Pre Congreso latinoamericano mundial, que se efectuó en la Facultad de Derecho de la UBA hace unas semanas se trató el tema de la imputabilidad en adolescentes. Hay que decir, que toda política neoliberal es una política anti derechos, anti infancia, anti adolescencia, anti abuelos. Cuando tenemos más del 50% de niños y adolescentes en el país que son pobres, escuelas que se cierran porque bajaron el presupuesto educativo, cuando se quita el Ministerio de salud, obviamente tenemos que preocuparnos porque todas las políticas públicas están careciendo de resoluciones serias y pensar encima que el régimen penal juvenil debe ser represivo, bajando la edad de imputabilidad a 15 años, resulta toda una contradicción, pero que va de la mano con este tipo de políticas”, explicó Jiménez.

Igualmente sostuvo que “es bueno sin embargo que luego de más de 30 años es importante de que hablemos de que un régimen penal juvenil no pueda estar acompañado de estándares internacionales, como la Convención internacional de los Dchos del Niño y tantas otras, no se puede pensar siquiera en eso”.

Dijo que respecto a  Misiones “no tenemos mayores problemáticas con menores que cometen ilícitos penales, hay un porcentaje menor al 1,5% que delinquen, intentar pensar que la respuesta es jurídica es un inequívoco y el 80% de ellos son niños pobres que roban a niños pobres, delitos contra la propiedad mayormente. Es una problemática social, no jurídica”, mencionó.

“A los adultos nos cabe una función importantísima en esto, pensar que el niño o adolescente se despierta un dia con ganas de robar es una hipocresía, hay causas que lo llevan desde antes a esto, el niño no es escuchado ni en la casa”, remarcó.

Sobre su reciente viaje a Roma, donde se encontró con el papa Francisco dijo que “este encuentro aglutinó a jueves de diferentes países, casi toda América estaba presente y yo asistí como Presidente de la Asociación argentina de la justicia de niños, niñas, adolescentes y familia (Ajunaf), que tiene más de 36 años y aglutina a magistrados y funcionarios y profesionales de casi todo el país”, explicó.

“La preocupación del Papa Francisco es contundente, está muy preocupado por el deterioro de los sistemas formativos nacionales e internacionales, y nos pide a quien tenemos el contralor de los derechos justamente el cumplimiento de los derechos humanos por sobretodo, con una postura firme frente a límites y prácticas destructivos para el sistema. Nos alerta que en la actualidad una parte de la justicia intenta modificar los escenarios políticos y económicos, desnaturalizando las verdaderas funciones que debe tener un estado judicial y destruyendo la democracia”, enfatizó.

“Es un reclamo cada vez mayor en latinoamérica, la mirada de EEUU y Canadá es diferente, ya que no incluyen las cuestiones sociales y políticas en la aplicación de la ley, es cierto que la preocupación de Su Santidad esta también dirigido a los medios de comunicación que presionan a los poderes públicos, lo que hace peligrar la institucionalidad, es preocupante porque se pone en peligro la constitución”, expresó Jiménez.