• 27/04/2024 10:55

Se traslada parte de salud a nuevo edificio del Samic y preocupa vandalismo en CAPS

Ago 23, 2017 #caps, #Oberá, #samic

Daños y vandalismo en Centros de atención primaria de salud preocupan a autoridades sanitarias, pero, más allá de esto tambien analizan el traslado de parte del Samic antiguo al nuevo edificio y la instalación allí de un sector de atención primaria de salud a cargo de Zona centro de salud, lo que descomprimiría la actual situación.

Los daños recibidos este fin de semana último en el Caps de San Miguel, fueron reparados pero, otra vez, este miercoles amaneció con destrozos por manos anónimas. «La verdad que hay cuestiones inexplicables como ésta, particularmente siempre quisimos que la comisión barrial se involucre y lo están haciendo con la pintura, la limpieza y no entendemos porqué se daña. Tratamos siempre de generar medios de conectividad fundamentalmente, ya se que se llevaron la antena de internet tambien y eso impide hacer cargas de programas nacionales, gastos que se generan y que nos impiden avanzar en otras cosas», dijo Horacio Mielniczuk, titular de zona centro alto Uruguay de salud.

Acotó en diálogo con El Aire de Integración, que no es el unico Caps que sufre esta situación. «Hay peleas internas en el mismo vecindario que genera esto, que va en desmedro de todos en definitiva», sostuvo.

Igualmente resaltó que se sigue con capacitaciones a promotores y médicos y que pronto se vienen nuevas capacitaciones, asi como a alumnos de escuelas, como lo fue la prevención de embarazo adolescente. Este jueves en la Casa del Bicentenario se dara una charla sobre trastorno metabolico de facil detección denominado mucopolisacaridosis, a partir de las 8,30 hs a lo que están convocados promotores de salud y quienes deseen participar. El viernes en el Instituto Nercolini, se dará la misma capacitacion pero para médicos en general.

Traslado de parte del samic y trabajo de APS

Mielniczuk se refirió además a que el proximo lunes se hará el traslado de parte del Hospital samic viejo al nuevo edificio, esto es el sector de diagnóstico por imágenes y la emergencia pediátrica y adultos.

«Aunque faltan obras de infraestructura para el resto de las instalaciones, esto viene a descomprimir un espacio fisico que cada vez resulta mas cotado, por la gran demanda que hay», mencionó el galeno.

En otro aspecto detalló asimismo, lo que se pretende efectuar en ese sector que quedará vacio del Hospital antiguo. «Analizamos con el Dr Hector Gonzalez, Director del samic, ocupar parte del sector que queda para hacer atención primaria de salud (APS) en el trabajo conjunto que efectuamos entre las dos áreas. Hoy el Hospital hace las dos cosas y lo que queremos es armar desde zona centro de salud como un Caps gigante dentro del Hospital para hacer este trabajo y alivianar a los médicos del Hospital samic en sí el trabajo», explicó.