• 29/04/2024 02:49

AgriFam una expo que potenció la oferta del Parque de las Naciones

Sep 14, 2017

La Expo de la Agricultura Familiar se transformó en un sector destacado por los visitantes de la XXXVIII Fiesta Nacional del Inmigrante. Ubicados detrás del pabellón de espectáculo en inmediaciones al ingreso por Avenida Andresito, los stands de los productores misioneros, convocados por la Secretaría de la Agricultura Familiar de la provincia, a cargo de Marta Ferreira, exponen y venden sus artículos y elaboraciones, propios de las chacras.

«Estamos muy agradecidos, si no fuera por una invitación no podríamos estar. La Secretaría se hizo cargo del costo de los stands y eso nos facilitó para estar. La gente pregunta, compra, se interesa, para nosotros estar en una fiesta tan importante es muy bueno» expresó un colono de Colonia Alberdi.

Todas las tareas y productos que hacen a la chacra, son parte de la oferta. «Trajimos algunos animales de granja, es lo que más atrae a los chicos sobre todo, la idea es mostrar como una mini-chacra» explicó otro de los productores.

Organizaciones como cooperativas, familias de productores, instituciones públicas y privadas asociadas al sector, se concentran en la 1° Expo, además de la amable e ilustrativa atención de los presentes en cada stand, se pueden encontrar charlas técnicas, capacitaciones, maquinarias inventadas por los agricultores, comercialización y degustaciones de productos de la chacra. «Vinieron muchos turistas, me llamó la atención que querían saber todo, como elaboramos la rapadura, quienes trabajan, todo. Les llamó la atención que sea ya la tercera generación de productores y que mis hijos me acompañan» confesó un emprendedor de Santa Ana, productor de rapadura y afines.

«Los días de entrada gratuita nos quedamos cortos» reconoció una expositora de El Soberbio que elabora panificados.

Mayor movimiento

Históricamente el circuito del Parque, con mayor recorrido durante la Fiesta, es el superior, donde se encuentran la mayoría de las Casas Típicas. Sin embargo este año con la Expo AgriFam, se logró la situación que buscaban particularmente las Colectividades Portuguesa y Checa. «Nos trajo mayor movimiento en el sector en el que estamos» expresó Gloria Miguel, presidenta de la Colectividad Portuguesa. «Nos preocupaba qué hacer para que la gente se quedara de nuestro lado, ahora con la Expo logramos ese tránsito. Además del atractivo que representa, generó que los visitantes vinieran permanentemente hacia donde estamos y así tenemos mayores visitas a la Casa» subrayó. Por su parte el presidente de la Colectividad Checa, Victor Iurinic, coincidió, «nos da lo que necesitábamos, ayuda en ese sentido».