• 28/04/2024 17:31

Más demanda de albergue para chicos grandes y discapacitados en Aldea SOS

Jun 18, 2017

Con una demanda creciente, pero sobretodo de niños mas grandes y discapacitados, la Aldea SOS de Oberá crece y se capacita con sus profesionales en forma permanente.

En estos dias se culminó una capacitacion de trabajadoras sociales de Aldeas de todo el país. «Se trabajó con los equipos técnicos, siempre nos reunimos en Lujan y en este caso se trabajó en repensar la practica de abordaje con familias, con trabajadores sociales de la UBA y La Plata que vinieron aqui», contó Gisela Knipp, a cargo de la Aldea SOS de Oberá.

«En ese sentido, el repensar y compartir la practica dentro de su contexto, que no es lo mismo una Aldea aqui en Oberá que en Bs As», señaló Knipp.

Además comentó que un Juzgado de Familia estuvo supervisando el lugar desde la regional e internacional nos hacen una auditoria de procesos, También tenemos otra pero de finanzas a fin de año, en esta supervisión se vió como hacemos las cosas y como mejorarlas, nos hace bien, porque vamos perfeccionandonos, modificando, superando problemas», indicó.

En cuanto a la vida de la Aldea, sobretodo con los jóvenes que cumplen 18 años dijo que «el único compromiso con ellos si es que quieren seguir integrando el sistema de la Aldea es seguir estudiando y algunas reglas de convivencia, tenemos chicos que estudian veterinaria y otras profesiones. En ese sentido, dijo que en estos casos se firma un convenio con pequeños proyectos para cada uno. «Tenemos cerca de 20 chicos mayores de 18 en estas circunstancias», mencionó.

«Hay actualmente, muchos pedidos de chicos mayores o chicos con discapacidad, y esta aldea no es el lugar mas idoneo para trabajar con personas con discapacidad pero igual vamos adecuando todo, dándole lo mejor en este entorno», explicó.

De los chicos con discapacidad que posee la Aldea «ninguno tiene pensiones, el jueves estuvieron funcionarios del Ministerio de Salud y Zona centro de salud , para ver especificamente algunos casos, pero una vez al año tenemos un operativo general, aunque amen de eso, los chicos cumplen con tods los controles sanitarios rigurosamente», precisó.

Cuentan en Oberá con 92 niños y adolescentes a quienes se los contiene, viviendo en la aldea hay 86 de los cuales 52 son menores de 18.